El cóctel fue un espacio de socialización para conocer a la embajadora y rescatar aspectos clave de la cooperación franco-dominicana llevada a cabo a través del INTEC
SANTO DOMINGO. – La Embajadora de Francia ante la República Dominicana, Sonia Barbry, recibió en su residencia a los representantes del proyecto ResAgro-Sargazo, una iniciativa pionera que busca transformar la problemática del sargazo y los residuos agrícolas en oportunidades de desarrollo sostenible.
El proyecto ResAgro-Sargazo se enmarca en el programa de cooperación entre Francia y República Dominicana en materia de gestión de residuos agrícolas y sargazo. Esta iniciativa es financiada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, a través de la Embajada de Francia en República Dominicana, y es implementada por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). El proyecto busca mitigar el impacto negativo del sargazo en las costas y fomentar su valorización, alineándose con los principios de la economía azul y circular.
Este encuentro de socialización contó con la presencia de autoridades académicas y empresariales vinculadas al proyecto, así como autoridades del sector público y privado a nivel nacional, entre ellos representantes claves del INTEC. En nombre de la universidad asistieron el rector, Julio Sánchez Maríñez; la vicerrectora de Investigación y Vinculación, Rosario Arostegui; el profesor Ulises Jáuregui, coordinador del proyecto Resagro-Sargazo; y el director de Investigación Carlos Sanlley.
También participaron representantes de empresas involucradas en la gestión de residuos agrícolas y sargazo, así como delegados de la Embajada de Francia y otras organizaciones.
La Embajadora Sonia Barbry, quien lleva pocas semanas en el país, expresó su entusiasmo por el proyecto y destacó la importancia de abordar la problemática del sargazo como un desafío global. “Se trata de un tema de urgencia colectiva con múltiples enfoques y todos juntos podemos aportar en esfuerzos coordinados,” señaló BARBRY. Asimismo, destacó el compromiso del gobierno francés en la cooperación regional y la búsqueda de soluciones conjuntas.
En su intervención, Sánchez Maríñez resaltó los fuertes vínculos entre Francia y República Dominicana en el ámbito académico, científico y ambiental. “Estamos comprometidos no solo con la formación de excelencia, sino también con la investigación. Este proyecto es solo una de las muchas colaboraciones que esperamos seguir fortaleciendo en el futuro”, afirmó.
La cooperación franco-dominicana contempla, entre otras actividades, la creación de intercambios entre universidades y empresas, la capacitación de actores clave de los sectores turístico y agrícola, y el desarrollo de nuevos proyectos de investigación. Además, se llevarán a cabo misiones de especialistas y talleres sobre prácticas sostenibles, con miras a fortalecer las capacidades en la gestión eficaz de estos residuos.
La señora Sylvie Gustave Dit Duflo, vicepresidenta del Consejo Regional de Guadalupe y presidenta de la Oficina Francesa de Biodiversidad, agradeció a la Embajadora de Francia por organizar la actividad como parte de sus reuniones de bienvenida al país y valoró las conexiones que han desarrollado a lo largo de estos días con actores clave del sector Medio Ambiente a nivel nacional.
“Hemos encontrado a ministros muy motivados sobre el tema de los sargazos y también a investigadores y universitarios que ya tenían colaboración con Guadalupe, vamos a continuar con este protocolo. Nos está trayendo suerte esta asociación con la República Dominicana, tenemos muchas cosas que hacer y vamos a hacerlas juntos”, dijo Gustave Dit Duflo.
Entre las empresas y organizaciones involucradas en el proyecto se encuentran SOS Carbón, Algeanova, Tecmalab, la Fundación Grupo Punta Cana, la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) y la Asociación de Bananos Ecológicos de la Línea Noroeste (BANELINO). Estas entidades, junto con el INTEC y otros actores locales e internacionales, trabajan para convertir los desafíos del sargazo en una oportunidad de crecimiento y desarrollo sostenible.
En el marco del proyecto ResAgro-Sargazo y, con el auspicio de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), dieron inicio al diplomado en Gestión Integral del Manejo de las Afluencias del Sargazo en el Sector Turístico, el cual se imparte desde el 16 de septiembre al 15 de octubre con el objetivo de formar a profesionales y técnicos del turismo en estrategias de gestión integral para enfrentar las afluencias masivas de sargazo que afectan a las costas del Caribe y su impacto en el turismo sostenible.
Asimismo, se recibirá la visita de los socios franceses del proyecto al país a finales de octubre.