Considerando el sostenido crecimiento de la aviación civil en la República Dominicana, el Comité Nacional de Facilitación revisa mecanismos de atención y facilitación a usuarios del transporte aéreo, de acuerdo a las directrices de la OACI y de las normas nacionales.
Santo Domingo.- Las autoridades del sector aeronáutico dominicano y de las instituciones involucradas en el transporte aéreo, representadas en el Comité Nacional de Facilitación (CNF), acordaron nuevas medidas para simplificar los trámites para el transporte aéreo de pasajeros y mercancías a través de las terminales aeroportuarias.
Porcella, quien preside la Junta de Aviación Civil y el Comité Nacional de Facilitación informó que durante la reunión se identificaron varias acciones puntuales para fortalecer las operaciones aéreas, garantizar el crecimiento del sector y asegurar el cumplimiento de las normativas establecidas en el Artículo 265 de la Ley de Aviación Civil Dominicana.
Entre las iniciativas consideradas, de acuerdo a Porcella, figura la creación de una mesa de trabajo con la presencia de la Asociación de Líneas Aéreas y la Asociación de Aeropuertos, junto a las demás instituciones del sector para reducir el tiempo de espera de los pasajeros en los aeropuertos del país.
Durante el inicio de la reunión, Héctor Porcella, reafirmó el rol que tienen todas las instituciones involucradas en el transporte aéreo para garantizar una implementación eficiente del Anexo 9 sobre Facilitación del Transporte Aéreo en la República Dominicana.
Tras destacar la importancia del trabajo en equipo para alcanzar los objetivos trazados, Porcella explicó que las autoridades presentes revisaron los mecanismos de atención y facilitación a los usuarios del transporte aéreo para apoyar el desarrollo turístico y consolidar la industria aeronáutica nacional.
“De lo que se trata es promover acciones efectivas para garantizar a los pasajeros un proceso seguro y eficiente, en cumplimiento con las directrices de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), considerando la afluencia de viajeros que se movilizan diariamente por las terminales aeroportuarias dominicanas.
Durante el encuentro, el analista de Gestión de Riesgo de la Dirección de Riesgo y Atención a Desastre del Ministerio de Salud Pública, Luis Osoria Lara, presentó un informe sobre los avances de los planes de emergencia en puntos de entrada del país.
De igual modo, Darío Vargas Mena, viceministro de Extensión y Capacitación Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, presentó otro informe sobre la importancia para la República Dominicana de los servicios cuarentenarios agropecuarios en aeropuertos.
El Comité Nacional de Facilitación, es el órgano colegiado interministerial, adscrito a la Junta de Aviación Civil, encargado de los procedimientos y la coordinación en materia facilitación del transporte aéreo de acuerdo con las normas y métodos recomendados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Está integrado por el presidente de la JAC, quien lo preside; los miembros del pleno de la Junta de Aviación Civil, el director General de Migración, el director General de Pasaportes, el director General de Aduanas, el director Nacional de Control de Drogas, la Asociación de Líneas Aéreas de la República Dominicana y la Asociación de Aeropuertos. Además, en calidad de asesores, participan el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Medio Ambiente.