Santo Domingo (RD)-. La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales, en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente, integró brigadas de limpieza de playas y riberas de ríos y costas, de manera simultánea en diferentes lugares, con la participación de internos de diferentes centros penitenciarios del país.
En la jornada participaron 270 personas privadas de libertad que se encuentran en período de prueba, pertenecientes a 26 Centros de Corrección y Rehabilitación, reformados y no reformados.
La actividad central fue desarrollada en la playa Palenque, San Cristóbal, donde participaron 30 privados de libertad en la etapa de prueba del complejo Najayo, entre ellos, 10 mujeres y 20 hombres. En esta jornada de limpieza participaron, Elías Figuereo, presidente nacional de Reforestación y Fomento Forestal, en representación del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Armando Paino Henríquez; Freddy Mateo Alcántara, director provincial de Medio Ambiente, San Cristóbal; Miguel Valera, alcalde de Palenque; Rubén Darío Uribe Angomás, encargado de Medio Ambiente en Palenque; Ramón Emilio Valdez, supervisor de turismo, de las playas Palenque y Najayo, así como José M. Lluberes Medina, teniente coronel de la Policía, encargado del Departamento Operativo de la Policía Turística 1 – (Politur), entre otros.
La importante iniciativa tiene el objetivo de cuidar la naturaleza y contribuir con el medio ambiente, eliminando residuos y desechos tóxicos, que son arrojados a los ríos y playas.
La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales, a través del programa de Brigadas Comunitarias de la Dirección para el Medio Libre, que dirige Yeny Olga Hernández Rosario, realiza estas jornadas con el objetivo de contribuir, no solo a mantener un ambiente marino libre de contaminantes, sino, para cumplir con la justicia restaurativa, fomentando en las personas privadas de libertad acciones que fortalezcan la integración de su entorno y el medio ambiente.
Los Centros de Corrección y Rehabilitación, reformados y no reformados, que desarrollaron estas jornadas fueron: Puerto Plata, Najayo Mujeres y Najayo Hombres y Najayo San Cristóbal, en la provincia San Cristóbal; Haras Nacionales y La Victoria y el CCR para Militares, en Santo Domingo Norte; Dajabón, Elias Piña, Mao, en Valverde; Rafey Hombres y Licey al Medio, en Santiago; Monte Plata, Vista al Valle, en San Francisco de Macorís, provincia Duarte; San Pedro de Macorís, La Isleta, Moca, provincia Espaillat; Baní Mujeres y Baní Hombres, en Peravia; Anamuya y el centro para mujeres, en Higüey, provinciaLa Altagracia; Cucama, La Romana, El Pinito, de La Vega; Cotuí, provincia Sánchez Ramírez; San Juan de la Maguana, provincia San Juan, Santiago Rodríguez, Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, Azua, CPL-19 de Marzo, y el CPL- Samaná.
En los trabajos participaron, también, directores de centros penitenciarios, así personal del Ministerio de Medio Ambiente y de alcaldías locales.
En tanto la región sur las labores se llevaron a cabo en las playas Palenque y Caracol, esta última contó con la participación del director provincial de Medio Ambiente, Víctor Camacho, en tanto que en la región norte, abarcaron los ríos de Tamboril, Jaya, de San Francisco de Macorís, y Guajabo.
Labores similares fueron realizadas también en el Gran Santo Domingo, en el río Isabela, en Santo Domingo Norte, así como en el área costera del malecón, además, en San Pedro de Macorís, en la playa Macao y en Bávaro.
Igualmente, en Monte Plata se realizaron labores de limpieza de los río Boyá y Palmarejo, ubicados en la carretera Antón Sánchez, provincia Monte Plata.
La jornada de limpieza, igualmente fue realizada en la ribera del río Mao, entre otros.