En el evento, el presidente de la JAC junto a las máximas autoridades de los entes gubernamentales, reiteró su compromiso de continuar la promoción de un entorno más transparente en la administración pública.
Santo Domingo.- Con el propósito de fortalecer marco normativo para la gestión integral de la transparencia y promover una cultura de integridad institucional, la Junta de Avición Civil (JAC), participó junto a 190 instituciones del sector público en la tercera versión del Congreso Internacional de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo, realizado por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).
El presidente de la Junta de Aviación Civil, Héctor Porcella, afirmó que el Tercer Congreso Internacional de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo encabezado por la doctora Milagros Ortiz Bosch, reafirma la voluntad del Gobierno del presidente Luis Abinader de asumir la ética y el respeto a la institucionalidad como principal muro de contención contra la cultura de la corrupción en el país.
Porcella hizo el señalamiento al participar en la tercera edición del evento organizado por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), con la presencia de expertos nacionales e internacionales y la participación de 190 comisiones de Integridad y Cumplimiento Normativo de igual cantidad de instituciones del Estado.
La directora general de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), la doctora Milagros Ortiz Bosch, dio apertura al evento que se llevó a cabo durante tres días y destacó la importancia de este congreso al afirmar que la integridad es la base fundamental de una gestión pública efectiva.
“Gestionar riesgos no solo es un imperativo de integridad, sino una necesidad para garantizar la confianza de los ciudadanos en sus instituciones. Este evento es de suma relevancia en el ámbito de la administración pública y la gobernanza con el objetivo principal de establecer y estructurar comisiones responsables para asegurar la integridad y el cumplimiento normativo en el sector gubernamental”, destacó Ortiz Bosch.
En el congreso se presentó el Mapa de Riesgo Conductual; la Política de Gestión de Buzones Físico de Denuncia Ciudadana y la Guía de Gestión de Riesgo Conductual, un trabajo realizado junto a las Comisiones y Oficiales de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo de las instituciones públicas, lo que representa un paso decisivo en el compromiso del Gobierno dominicano.
El objetivo del congreso fue analizar las últimas tendencias de los riesgos a los que se exponen las entidades del sector público y las mejores prácticas del sector gubernamental. Ademas, contó con la participación de destacados expositores nacionales e internacionales, que abordaron temas relevantes como el “Riesgo Político en América Latina”, “Gestión de Políticas Públicas y Convulsiones Sociales en la Región”, a través de un estudio de caso, y “Riesgo Político: Desafío Democrático en la Región”.
En ese orden, Héctor Porcella, quien acompañó a la Comisión de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo de la institución manifestó que “Nosotros los funcionarios públicos debemos seguir el ejemplo de la Dra. Milagros Ortiz Bosch, directora general de Ética e Integridad Gubernamental. Este ejemplo que recibimos hoy nos ayudará a los funcionarios a fortalecer las instituciones que dirigimos con mayor responsabilidad los temas de ética gubernamental y anticorrupción”.
La tercera versión del Congreso Internacional demuestra el compromiso de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG); de la Comisión de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN), y los Oficiales de Integridad Gubernamental (OIG) de escuchar y atender las necesidades de la población. Al proporcionar un medio tangible para que los ciudadanos se expresen, buscamos empoderar a la sociedad en la lucha contra la corrupción.