El diputado de la Fuerza del Pueblo, Tobías Crespo, lanzó fuertes críticas contra el presidente de la República, acusándolo de imponer su voluntad sobre los legisladores en el marco de la discusión para declarar la necesidad de una reforma constitucional. Crespo denunció que, durante la más reciente sesión de la Comisión Bicameral que estudia la propuesta, el presidente ejerció una influencia desmedida para favorecer un informe “prefabricado” que no había sido aprobado por los miembros de la comisión.
“Hoy se ha dado un golpe mortal a la democracia”, afirmó Crespo, quien acusó al mandatario de ignorar las opiniones de sus propios legisladores, además de excluir las voces opositoras. “Un presidente de la República imponiendo su opinión por encima de sus propios legisladores, no han convocado vistas públicas, no tienen referéndum, no convocaron al Consejo Económico y Social, y a los opositores que estábamos ahí se nos dio muy poca posibilidad incluso hasta de hablar”, denunció el diputado.
Crespo también señaló que la división dentro del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) fue evidente durante la sesión, donde, según él, los propios diputados y senadores del gobierno no lograron llegar a un consenso sobre las propuestas. “Es lamentable que ante una propuesta del Poder Ejecutivo, duremos dos horas con diputados y senadores del propio gobierno que no se ponen de acuerdo”, expresó.
El legislador adelantó que la oposición presentará un informe disidente en contra de la propuesta de reforma y que esta postura también será defendida en la Asamblea Nacional Revisora. Además, calificó el proyecto de reforma como un “mamotreto de constitución”, advirtiendo que el proceso de modificación está siendo manipulado por el poder ejecutivo.