“Hemos impulsado con éxito esta metodología con el objetivo de que las inversiones tengan logros concretos y transformen vidas”, afirmó el ministro de Economía, Pável Isa Contreras
Nueva York.- En una reunión de alto nivel, encabezada por el presidente Luis Abinader, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, afirmó que el Gobierno dominicano reorienta el gasto en educación para que los presupuestos sean consignados en base a proyectos orientados a resultados.
“Ese ha sido el enfoque que están poniendo los ministerios de Economía y de Educación”, afirmó el ministro Isa Contreras, quien participó como panelista en la reunión de alto nivel “La educación no puede esperar: garantizar condiciones y financiamiento para un futuro mejor en América Latina y el Caribe”, en las Naciones Unidas, donde el presidente Abinader hizo un llamado por la educación en la región.
El mandatario dijo que la educación es el motor del desarrollo y que se necesita involucrar a todos los sectores, por lo que motivó en sus palabras a pasar del compromiso a la acción, para garantizar la educación como un derecho.
En la actividad paralela a la Cumbre del Futuro que se celebra durante el 79.º período de sesiones de la Asamblea General de las Organización de las Naciones (ONU), Isa Contreras, explicó que en un segundo aspecto en el sector educativo se avanza en la alineación de todos los recursos presupuestarios, la cooperación reembolsable y no reembolsable y el esfuerzo de todos los actores.
Isa Contreras citó como socios importantes en este esfuerzo al Banco de Desarrollo de América Latina, al Banco Interamericano de Desarrollo y al Banco Mundial. Dijo que no solo se trata de recursos, sino del trabajo de los actores, del Estado, el sector privado, de la sociedad civil, con la prioridades y metas convenidas.
“Hemos venido impulsando con éxito la metodología de presupuesto orientado a resultados con el objetivo de que las inversiones tengan logros concretos y transformen vidas”, señaló. Explicó que esto supone diseño basado en evidencias, objetivos bien identificados y medibles y generar información para monitorear de manera continua el funcionamiento de la cadena de valor, a fin de corregir rumbos o de reforzar marchas.
Sumar voluntades
La reunión de alto nivel fue moderada por la periodista Adriana Vargas, de Univisión 41 en la ciudad de Nueva York. En el evento el profesor y economista Jeffrey Sachs pronunció una conferencia magistral, en la que destacó la importancia de que el sistema de educación funcione para que haya desarrollo en América Latina.
“No hay otro camino al desarrollo que la educación de calidad”, apuntó Sachs. En el panel junto al ministro Isa Contreras, expuso el ministro de Educación de Chile, Nicolás Cataldo.
En la actividad de alto nivel se llevaron a cabo tres paneles con la participación de ministros, miembros de la sociedad civil, de juventud, de la banca de desarrollo y organismos multilaterales. Estuvo presente por INICIA, la empresaria Amelia Vicini.
El evento fue organizado por República Dominicana y la Comisión Regional de América Latina y el Caribe para el ODS4, conformada por UNICEF, UNESCO, el Banco Mundial y el BID.
Su objetivo fue consolidar una posición común sobre el financiamiento sostenible de la educación en la región, con la participación de Jefes de Estado y ministros de Educación y Economía. Naciones Unidas destacó que República Dominicana era anfitriona debido al liderazgo obtenido en la agenda educativa global.
Reunión bilateral con el secretario general de la OEI
Previo al encuentro, Isa Contreras, y el viceministro de Planificación e Inversión Pública, Jefrey Lizardo, sostuvieron una reunión bilateral con el secretario general de laOrganización de Estados Iberoamericanos (OEI), Mariano Jabonero.
El interés de la reunión fue dialogar sobre las prioridades de la nueva gestión de gobierno relacionadas con los ámbitos misionales (educación, ciencia, tecnología, innovación, cultura y derechos humanos).
Entre los temas que abordaron en el encuentro figuran educación y formación técnico profesional, empleabilidad de jóvenes, competencias y transformación digital y educación para la competitividad y productividad.