El director general de Migración, Venancio Alcántara, denunció la existencia de una campaña de descrédito contra la República Dominicana y la Dirección General de Migración (DGM), impulsada por personas interesadas y algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONG).
Según Alcántara, estas entidades buscan difamar al país en momentos en que la institución está cumpliendo estrictamente la ley.
Durante su intervención en el tercer Congreso Internacional de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo, Alcántara destacó los esfuerzos de la DGM en detener a extranjeros en situación irregular y deportarlos a sus países de origen. “Los que caminan en las calles, nosotros los interdictamos y deportamos también. Hemos hecho un gran trabajo en Higüey y, en jornadas específicas, hemos detenido a más de 500 extranjeros en un solo día porque hacemos nuestro trabajo”, afirmó.
El director también criticó el comportamiento de algunos extranjeros, señalando que, a diferencia de otros países donde quienes faltan el respeto a la autoridad son detenidos y deportados, en la República Dominicana los extranjeros agreden a agentes de Migración, militares y policías sin obedecer a la autoridad.
Al referirse a la gran cantidad de haitianos ilegales en Friusa, Bávaro, provincia La Altagracia, Alcántara explicó que muchos de estos no pueden ser detenidos porque se encuentran en viviendas privadas. “A menos que el Ministerio Público o un juez lo autorice, no podemos penetrar en esos hogares, por eso los detenemos en las calles”, precisó.
Finalmente, Alcántara aclaró que la DGM solo tiene control sobre los extranjeros que ingresan al país por los puntos legales de acceso. La institución, sostuvo, continuará cumpliendo con su deber pese a las campañas de descrédito que intentan empañar su labor.