Economista considera que fusión del Ministerio de Economía y Hacienda no reduciría gastos, pero podría mejorar eficiencias

Economista considera que fusión del Ministerio de Economía y Hacienda no reduciría gastos, pero podría mejorar eficiencias

El economista Richard Medina, con una maestría en Administración Pública y Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, ofreció su punto de vista sobre la reciente fusión anunciada por el gobierno entre los Ministerios de Economía y Hacienda.

Para Medina, esta unión no alcanzará el principal objetivo que muchos esperaban: la reducción de gastos, aunque podría mejorar la eficiencia operativa y eliminar duplicidades.

“No va a haber reducción de nómina, o se va a congelar la nómina… por lo tanto, los ahorros presupuestarios que, yo entiendo, era lo principal con esta reorganización del Estado, pues no se están logrando”, afirmó Medina durante su participación en el programa Esto No Tiene Nombre.

Además, expresó que hay misiones que tienen cada uno de los ministerios “que yo no veo como la van a poder empalmar”.

Medina subrayó que solo se tiene el anuncio de la fusión, sin detalles concretos sobre cómo se implementará o qué beneficios reales se obtendrán de esta reorganización.

Se recuerda que el Gobierno dominicano anunció hace una semana la fusión del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD) y el Ministerio de Hacienda, con el objetivo de optimizar la eficiencia en la gestión pública. El nuevo organismo llevará el nombre de Ministerio de Hacienda y Economía.

Durante su participación en La Semanal con la Prensa, el nuevo Ministro de Administración Pública, Sigmund Freund, explicó que esta fusión permitirá una mejor coordinación en áreas clave como recursos humanos, finanzas, compras, legal, seguridad y comunicación. Asimismo, señaló que la unificación de los ministerios facilitará la planificación de la inversión pública y el manejo del presupuesto nacional.

Por su parte, el presidente Luis Abinader destacó que esta decisión forma parte de un plan gubernamental más amplio que busca eliminar o fusionar instituciones que ya han cumplido su función.