Radio Televisión Dominicana (RTVD) realizó el domingo el gran estreno global de la primera serie histórica animada dominicana “Trinitarios”, en la emblemática Escuela Juan Pablo Duarte, ubicada en Alto Manhattan, Nueva York, donde también se anunció el próximo lanzamiento de RTVD Internacional, “La señal de la Patria”.
“Trinitarios”, la serie, es una historia de orgullo, sacrificio, orgullo y esperanza, escogió para su estreno global una escuela en Nueva York con profundo simbolismo patriótico, que lleva el nombre del patricio Juan Pablo Duarte.
Es la primera serie de su tipo en la región del Caribe, la segunda en América y marca un avance significativo en la forma en que narra y preserva los hechos de la historia dominicana, así como las vidas de sus protagonistas, quienes generaron los cambios para que al final República Dominicana conquistara su soberanía y su estableciera nombre como república libre en el mundo el 27 de febrero de 1844.
“Trinitarios” es una serie dramática, emotiva e histórica de 8 episodios, realizada bajo un lenguaje cinematográfico a la altura de las mejores del mundo y tuvo como director al reconocido realizador cinematográfico Luis Cepeda, con la producción ejecutiva y el desarrollo del concepto de Iván Ruiz.
Ruiz puntualizó que la serie animada tiene el objetivo de convertirse en un modelo de educación que vaya más allá de la pantalla y sea acogida en las escuelas por las nuevas generaciones para el conocimiento, a través de un innovador y revolucionario medio educativo, de este capítulo importante de la historia nacional.
Para la realización fue implementada la última tecnología de animación digital de captura en movimiento (Motion Capture) con la producción de los más altos estándares.
La propuesta audiovisual ha contado para realizar sus guiones, con la asesoría de los destacados historiadores Juan Daniel Balcácer, Edwin Espinal (Academia de la Historia Dominicana), el doctor Wilson Gómez por el Instituto Duartiano, el antropólogo José Guerrero, director del Museo de historia y Geografía y el director de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe y el mayor general José Miguel Soto Jiménez.
En cuanto a RTVD Internacional, “La señal de la Patria”, un sueño del presidente de la República Dominicana Luis Abinader, la realización de este trascendental proyecto fue encomendada al director de RTVD, Iván Ruiz, quien ha iniciado una ardua agenda operativa, para su próximo lanzamiento en territorio norteamericano.
RTVD, con 72 años de historia, “tendrá el apoyo del Gobierno para que se escuche la voz de los dominicanos que viven fuera”, dijo el Presidente Abinader en el evento.
“La idea es promover nuestra industria, sus valores, enseñar la historia y promover su turismo y con una persona inquieta como Iván Ruiz vamos a lograr todo eso”, expresó el Presidente Abinader.
Luego agregó: “Promover el deporte, que somos un país que va más allá del tamaño que tenemos con el valor de nuestra gente y que podamos promover los dominicanos que están en el exterior no solo en Estados Unidos, también en Europa y otras partes del mundo! Estos son avances y logros que queremos compartir con ustedes”.
Esta iniciativa de una señal para la diáspora representa un hito para los dominicanos residentes en Estados Unidos, quienes a través de RTVD Internacional, bajo la dirección ejecutiva de Julissa Hernández, podrán tener un puente directo de información, identidad y sustentación de sus valores.
A ese trascendental encuentro, se suma un tercer hito histórico, la presentación oficial del tratado de cielos abiertos entre República Dominicana y Estados Unidos, en territorio norteamericano, un acuerdo que busca fortalecer las relaciones bilaterales y reforzar los vínculos económicos entre ambas naciones.
En la escuela Juan Pablo Duarte también estuvieron el alcalde de Nueva York, Eric Adams; el Congresista Adriano Espaillat; el Subsecretario de Estado de EE. UU., José W. Fernández; y el Cónsul General de la República Dominicana en Nueva York, Jesús Vásquez; el ministro de Turismo, David Collado, entre otras distinguidas personalidades.