Por Goidy Reyes
El nuevo ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Paíno Henríquez, dijo que República Dominicana está dentro de los diez países que serán más afectados por la consecuencia de la crisis climática.
“Va haber erosión en nuestras costas, va haber aumento del nivel del mar, va haber mayor sequía, amenaza a la biodiversidad, y para eso, tenemos que trabajar en la resiliencia y la mitigación de sus impactos, prepararnos para ellos”, indicó el ministro.
Para hacer frente a la crisis climática, Paíno Henríquez señaló que se deben proteger las aguas y que se debe de ampliar la capacidad boscosa, las que calificó como “almacenes” para guardar efectivamente el agua, y con esto, generar mayor pluviometría.
El funcionario refirió que a su llegada al ministerio abrazó el proyecto 30/30, y aseguró que se debe de trabajar en el mismo para lograr la meta de que el 30% del país sea un área protegida, sobretodo, zonas que sean boscosas o manglares, así como también el 30% de las áreas marinas.
“Ese es uno de los principales proyectos y así eventualmente poder llegar a tener una ampliación de nuestra capa boscosa de más de 4,500 kilómetros cuadrados” dijo Paíno Henríquez e indicó que la crisis climática en la que vivimos es un problema global.
El funcionario habló del tema en medio de un recorrido que realizaba por la zona franca Codevi, la semana pasada junto al ministro de la presidencia José Ignacio Paliza quienes conocían el estado de las operaciones del parque industrial.