Santo Domingo, RD — En su participación en el segmento RD Opina de Telenoticias, Leonel Fernández, ex presidente de la República y actual presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo, expresó su firme oposición a las reformas propuestas por el gobierno, calificándolas como “absolutamente innecesarias”.
“Nosotros en la Fuerza del Pueblo somos de opinión que es una reforma absolutamente innecesaria. Lo que el presidente está planteando, nadie lo ha planteado en el país, no se corresponde a una necesidad perentoria que tiene la nación y después de la reforma integral del dos mil diez, que se hizo con una consulta popular previa, que contó con una comisión de juristas nacionales de gran prestigio…”, expresó.
Fernández señaló que la República Dominicana enfrenta una saturación de reformas legislativas, incluyendo el Código Penal, la Ley de Agua, y propuestas de reforma laboral y fiscal. “Con una mayoría aplastante en el Congreso, el oficialismo puede aprobar lo que quiera, pero eso carecería de legitimidad si no se construye por consenso”, afirmó.
El ex presidente también abordó el tema de la reforma constitucional, que busca establecer la independencia del Ministerio Público. Aseguró que la Constitución ya consagra esta independencia, argumentando que el ministerio público es un poder autónomo del Estado, y criticó la falta de comprensión de este concepto por parte del gobierno.
“Pero, parece que no se han leído la Constitución, porque ahí se establece la autonomía presupuestaria, funcional, operativa, administrativa del ministerio público. O sea, la Constitución consagra el ministerio público como un poder autónomo. Es un extra poder”, argumentó Fernández.
“Ni es del legislativo, ni es ejecutivo, ni es judicial. Es un poder autónomo. Y ya luego, en el estatuto del Ministerio Público y con más precisión todavía en la ley orgánica del Ministerio Público, se establece que es un órgano o poder del Estado que no estará sometido a ningún otro poder, no estará subordinado. Entonces, el tema de la independencia del Ministerio Público está claro, ellos no han llegado a entender. En la carta que envían de convocatoria para conocer de la reforma, ya no dicen que el Ministerio Público independiente no existe, que es para fortalecer y consolidar el ministerio público independiente. Entonces, hay otras razones”, cuestionó.
Fernández sostuvo que existe una confusión entre el papel del ministerio público y el del procurador general, y defendió el sistema actual de designación, que permite al presidente de la República nombrar al procurador. “En muchos países, este es el mecanismo habitual”, explicó.
“Entonces, cuando ya se sabe que el Ministerio Público es independiente, establecido por la Constitución y por las leyes, entonces se deriva, ¿no? ¿Quién designa el Ministerio? ¿Quién designa el Procurador General de la República? Bueno, 130 países en el mundo los designan el jefe del Estado. En Estados Unidos, ¿Quién designa el procurador, el presidente de los Estados Unidos? ¿Quién lo designa en España? El presidente de gobierno con un decreto del rey. ¿Eh? En Francia lo designa el presidente de la República. Entonces, en todas partes así, por excepción, en algunos lugares, encuentran otro método. Pero, el dominante ha sido ese. Bueno, en República Dominicana ha funcionado porque se ha institucionalizado el ministerio público”, explicó.
Finalmente, reiteró que no ve la necesidad de realizar reformas adicionales al ministerio público, destacando su funcionamiento eficiente y la importancia de mantener su autonomía y estructura actual. “Dejemos eso; está bien concebido y eso funciona y de hecho ha funcionado en este periodo de gobierno. O sea, todo el mundo le reconoce una buena acción a los miembros del ministerio público. Está bien. Entonces, no le veo sentido.”, concluyó.