El 22 de septiembre, el Subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, José W. Fernández se reunió con el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, para anunciar que Estados Unidos se está asociando con la República Dominicana para copresidir el Diálogo Económico y Sanitario de las Américas (EHA).
Lanzada por el Secretario Blinken en la Novena Cumbre de las Américas en junio de 2022, la EHA coordina activamente los esfuerzos para la resiliencia del sistema de salud e identifica y aprovecha las mejores prácticas en el sector público, con un enfoque en las intersecciones de la salud y la economía. Esta iniciativa recibe dirección técnica de la Organización Panamericana de la Salud, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización de los Estados Americanos.
Los Estados Unidos esperan asociarse con la República Dominicana, que ha designado al Ministro Bisono y al Ministerio de Industria, Comercio y MIPYME, para copresidir la EHA para promover la seguridad saludable, promover la resiliencia económica y fortalecer las cadenas de suministro en el hemisferio occidental. La República Dominicana es un exportador líder de dispositivos médicos en la región y tiene una de las mayores capacidades de producción local, lo que la convierte en un actor clave tanto en la cadena de suministro de salud mundial como en los esfuerzos para la autosuficiencia regional.