¿Cómo impactan los discursos que ofrecen los presidentes en la Asamblea General de la ONU?

Esta semana, los líderes políticos de todo el mundo se reunirán en Nueva York para la 79ª Asamblea General de la ONU, un foro clave donde se abordan temas globales como el cambio climático, los conflictos bélicos y el desarrollo sostenible.

Sin embargo, no todos los discursos pronunciados en este evento tienen un impacto inmediato.

El Dr. Pascal Peña-Pérez, abogado y experto en derecho internacional, destaca que “algunos discursos se quedan en palabrerías y otros no”. Explica que, con 193 países participando, “a partir de estos discursos deben presentarse formalmente mociones que generen algún tipo de votación o resolución y someterse a votación”.

Como ejemplo positivo, el Dr. Peña-Pérez recordó el apoyo de la comunidad internacional a Haití, logrado tras un discurso en la ONU. “Lo que se logró fue una moción presentada que alcanzó la votación suficiente”, señaló durante su participación en Esto No Tiene Nombre.

No obstante, también advierte que otros temas no logran avances tangibles a pesar de la intención inicial.

“Aunque sí tienen toda la intención, hay temas que pasan años debatiéndose… Esta asamblea es el ejemplo clásico de esto, con debates sobre el medio ambiente, los combustibles fósiles, la inteligencia artificial, la pobreza y la sostenibilidad”, explicó Peña-Pérez.

A pesar de estos retos, el abogado subrayó la importancia de los compromisos asumidos durante estas reuniones.

“Lo importante es constatar cuáles son los compromisos que se van a asumir, porque a partir este pacto que se esta asumiendo, hay dos que vienen acompañado de un pacto digital global y una declaración sobre las generaciones futuras en donde se le da un empoderamiento”.