La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo, dieron el primer picazo para la construcción de una nueva Ciudad Universitaria en el municipio de Santo Domingo Este. Esta obra, con una inversión estimada de RD$1,500 millones, beneficiará a más de 15 mil estudiantes de la región, ampliando las oportunidades de educación superior.
Durante la ceremonia, Beltrán Crisóstomo destacó que esta iniciativa abrirá oportunidades de superación para los jóvenes dominicanos, permitiendo un mejor futuro para las generaciones venideras. “Esta porción de terreno supera el tamaño de nuestra Sede Central y contará con cinco edificios docentes de tres niveles cada uno, con un total aproximado de 80 aulas tradicionales y aulas inteligentes”, detalló el rector.
La Ciudad Universitaria beneficiará a los estudiantes de zonas como Guerra, San Luis, Los Mina, Sabana Perdida, Boca Chica y otras comunidades cercanas. Desde 2006, la UASD ha estado presente en Santo Domingo Este mediante locales alquilados, y este nuevo campus consolidará su presencia en la zona.
Por su parte, la vicepresidenta Raquel Peña resaltó que el nuevo centro educativo beneficiará a más de 4,000 personas, brindando acceso a una educación de calidad y fortaleciendo el desarrollo de la nación. “Cada aula y cada laboratorio contribuirán a consolidar el futuro de nuestro país. Estamos comprometidos con mejorar la educación y construir un mejor Santo Domingo Este”, afirmó Peña.
El proyecto se levantará en un terreno de 308 mil metros cuadrados y contará con modernos espacios académicos, recreativos y deportivos, incluyendo laboratorios, una biblioteca, auditorio, y áreas comunes. Se espera que la Ciudad Universitaria tenga una capacidad para 7,000 estudiantes por tanda, impactando positivamente la región.
En el evento también estuvieron presentes diversas autoridades, como el ministro de Vivienda, Carlos Bonilla, quien subrayó la importancia de la educación accesible para todos los sectores como clave para el desarrollo del país.