El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Paíno Henríquez, encabezó este sábado, junto a decenas de organizaciones y empresas privadas, la tradicional Jornada Nacional de Limpieza de Playas, Costas y Riberas de Ríos, en conmemoración del Día Internacional de Limpieza de Playas. En la oportunidad convocó a crear consciencia sobre el manejo de los residuos sólidos.
Este año, se intervinieron de manera simultánea 76 playas, cayos, litorales y 80 riberas de ríos, con la participación de miles de voluntarios de instituciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y empresas públicas y privadas. Estos voluntarios se unieron, de manera entusiasta, para retirar toneladas de desechos sólidos, principalmente envases plásticos de un solo uso y utensilios desechables fabricados con materia prima foam.
El ministro Paíno Henríquez destacó la importancia de esta jornada desde la ribera del río Higüero en La Cuaba, afirmando que “lo importante aquí es crear conciencia de lo que está pasando con el manejo de los residuos sólidos”, y trabajar para evitar “esta realidad que está pasando no solo en esta cuenca del río Higüero, sino en el país y el mundo”.
Henríquez manifestó, además, que la conciencia sobre el correcto manejo de los residuos se debe iniciar desde el seno de las familias, por lo que llamó a la ciudadanía a dar “pequeños pasos”, en ese sentido, a favor del medioambiente, como, por ejemplo, usar envases reutilizables para nuestros alimentos. “Es una forma de comenzar a reducir”, pero igualmente, también “es muy importante clasificar los desechos”.
El ministro recordó que “el planeta nos está pasando revista y estamos dentro de una crisis climática”. En ese sentido, explicó que la razón principal del mal manejo de los residuos impacta en el calentamiento global. “Entonces, si comenzamos a tratarlos de una manera diferente y a trabajar el compostaje y el procesamiento, también colaboramos en mitigar la problemática mundial”, añadió.
“Hagamos este esfuerzo. Lo importante es, como dijo mi hijo de solo 10 añitos: ‘Papi, desde hoy me considero un activista ambiental’. Y es eso, necesitamos activistas ambientales”, enfatizó.
De su lado, Carlos Montaño, alcalde de La Cuaba, agradeció el acercamiento del ministro Paíno Henríquez y las instituciones involucradas por el interés de velar por la cuenca del río Higüero. Expresó al ministro el interés de iniciar un plan a gran escala, junto al Ministerio de Medio Ambiente y brigadas de la alcaldía, para seguir el mantenimiento de ese afluente.
El ministro estuvo acompañado por Rosa Margarita Bonetti de Santana, presidenta de la Fundación Propagas, el alcalde de La Cuaba, voluntarios de la Fundación y del Grupo Propagas, así como representantes de la Alianza por la Recuperación del Río Higüero. También se destacó la entusiasta participación de miembros de la comunidad.
Real Limpieza
Otra significativa jornada se llevó a cabo en la playa del Fuerte San Gil con la denominada “Real Limpieza”. La actividad fue organizada por el Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos, Parley For The Ocean en República Dominicana y el proyecto de Prevención de la Basura Marina en el Mar Caribe (Promar). La actividad que fue encabezada por el viceministro de Recursos Costeros y Marinos, José Ramón Reyes, tuvo la participación de la Embajada de Alemania, la Delegación de la Unión Europea, el Movimiento Ecológico Salesiano, la Alcaldía del Distrito Nacional y Juventud Sostenible, entre otras organizaciones.
Al pronunciar las palabras de motivación a los participantes, el viceministro Reyes explicó lo importante que es para nuestra economía y la biodiversidad mantener ríos y costas libres de desechos sólidos, sobre todo los plásticos y los elaborados con material foam, porque además de dañar el medio ambiente afean estos importantes espacios públicos.
El funcionario destacó que unas playas sucias alejan el turismo, que es fundamental para nuestro desarrollo económico, al tiempo que impiden que nuestras tortugas marinas depositen sus huevos. Agregó que los peces se comen los plásticos que flotan en el mar porque lo confunden con comida, provocando así su muerte.
Jornadas simultáneas
Las jornadas se llevaron a cabo simultáneamente en las 32 provincias del país con el objetivo de concientizar y educar a la población sobre la importancia de mantener limpios los litorales marinos, las riberas de los ríos y preservar los recursos costeros. También se busca mejorar la calidad ambiental de las localidades costeras, recuperar el atractivo de playas y ríos, además de promover su uso sostenible y estabilidad ecológica.
Como parte de la labor social de los programas del sistema penitenciario, en el marco del Día Mundial de Limpieza de Playas, Costas y Riberas de Ríos, personas privadas de libertad participaron en la limpieza realizada en la playa Macao, en Higüey, que estuvo encabezada por el viceministro de Gestión Ambiental, Lenin Bueno.
Desde 2005, el Ministerio de Medio Ambiente realiza estas jornadas cada tercer sábado de septiembre en conmemoración del Día Internacional de Limpieza de Playas. Este esfuerzo de colaboración voluntaria se lleva a cabo de manera simultánea a nivel mundial y cada año se organiza en torno a un tema que centra la atención sobre esta problemática ambiental.
El Día Internacional de Limpieza de Playas se instituyó en 1991 y es celebrado en más de 123 países, donde millones de personas se integran a recoger desechos sólidos de playas, ríos y humedales, desarrollando jornadas para educar y concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de un adecuado destino final para los residuos sólidos.
Se estima que cada año se vierten en los océanos alrededor de 8 millones de toneladas de plástico, lo que amenaza la vida marina y humana, además de destruir los ecosistemas naturales de costas y riberas de ríos.