SANTO DOMINGO (República Dominicana).- Acogiendo la solicitud de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren), el juez de instrucción del Distrito Judicial de San José de Ocoa, quien le dictó auto de apertura de juicio en contra de un hombre acusado de cortar y aserrar los árboles en el área de Rancho Arriba, dentro del ámbito de la Reserva Científica Ébano Verde.
El Ministerio Público, representado por el procurador adscrito a la Proedemaren, Rigoberto Santana del Rosario, logró el envío a juicio de Víctor Darío Lachapelle Lluberes, a quien acusa de corte, destrucción, aserrío y transporte de árboles, hechos por los que fue arrestado el 17 de septiembre del presente año.
La Reserva Científica Ébano Verde es un área enclavada entre los límites de Constanza, Bonao y Rancho Arriba, su extensión territorial de 23.1 kilómetros cuadrados es especialmente importante por su riqueza hídrica, caracterizada por el nacimiento de los ríos Camú, Jatubey, La Palma, El Arroyazo, Masipedro, La Sal, y el Jayaco.
Esta reserva se encuentra dentro de las áreas protegidas en la República Dominicana debido a la gran variedad que posee en su flora y fauna.
Las acciones cometidas por el acusado constituyen una violación a la Ley General 64-00, sobre el Medio Ambiente y los Recursos Naturales de República Dominicana. También por la Ley Sectorial de Áreas Protegidas, numerada 202 de 2004.