Santiago, República Dominicana – El Primer Tribunal Colegiado de Santiago condenó al cabo Alejandro Castro Cruz a 15 años de prisión por la muerte del niño Donelly Joel Martínez, de 11 años, durante los festejos del carnaval en la ciudad de Santiago el 12 de febrero de 2023.
Según la investigación, el incidente ocurrió cuando los agentes policiales intentaron incautar el equipo de sonido que amenizaba la celebración del carnaval frente a la peluquería del padre de la víctima, Anthony Martínez. En medio de la discusión que se generó, el cabo Castro Cruz disparó su arma de reglamento, impactando al niño Donelly en el pecho y el brazo, causándole la muerte.
El tribunal calificó el hecho como homicidio voluntario, desestimando la solicitud de la familia de que se cambiara la calificación a asesinato, lo que habría conllevado una pena mayor. No obstante, la condena de 15 años de prisión impuesta al policía fue considerada justa por los abogados de la familia.
“Estamos satisfechos con la sentencia, ya que se hizo justicia por la muerte de nuestro hijo. Esperamos que este caso sirva de ejemplo para que los agentes policiales aprendan a manejar este tipo de situaciones sin recurrir a la violencia letal”, declaró Anthony Martínez, padre de la víctima.