Santiago (RD). La Fiscalía de Santiago obtuvo hoy una condena de 15 años de reclusión contra el hombre al que en julio del año 2022 le ocupó 14 pistolas Glock, las cuales introdujo al país de contrabando a través de una compañía de envío o shipping.
La condena, emanada del Cuarto Tribunal Colegiado, fue ordenada contra Jaelmer Alexander Vargas Rodríguez y/o Maicol Enrique Campusano, arrestado en flagrancia en su casa del ensanche Libertad, donde la Fiscalía de Santiago, habiendo tramitado las correspondientes órdenes de allanamiento y arresto, se presentó al lugar, hallando en poder del sentenciado las armas de fuego de alta potencia.
La investigación, que permitió la identificación del procesado, se desarrolló con el apoyo de la División Especial de Investigación de Delitos Transnacionales (Deidet) de la Policía Nacional y la Homeland Security Investigations (HSI), de Estados Unidos.
“La incautación de este arsenal de armas de altísimo alcance y la obtención de esta condena, constituyen para la Fiscalía de Santiago un gran paso de avance en la lucha contra el crimen organizado, porque evitamos que estas armas estuvieran hoy en manos de civiles, produciendo hechos violentos y hasta muertes”, manifestó el titular de la Fiscalía de Santiago, Osvaldo Bonilla.
En el curso de la audiencia de fondo contra el acusado, el fiscal litigante Elvin Ventura, en representación del órgano persecutor, presentó contra el condenado cargos penales por violación a los artículos 66 y 68 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, que sanciona el tráfico ilícito, porte y tenencia ilegal de armas de fuego, en perjuicio del Estado dominicano.
El Colegiado, integrado por los jueces Rubén Darío Cruz Uceta, Rubén Rodríguez y Yasmín de los Santos, dispuso la condena de 15 años de reclusión y el decomiso de las armas, en atención a la solicitud de la Fiscalía de Santiago que, reitera, que el tráfico de armas de fuego potencia la proliferación de múltiples delitos, como los enfrentamientos entre bandas y la explosión de la violencia callejera, contribuyendo a desestabilizar la paz pública y la seguridad nacional.
El sigiloso rastreo, que permitió la identificación del traficante, líder de esta estructura transnacional, inició cuando inspectores de la Dirección General de Aduanas, advertidos de que estas redes criminales introducen armas de contrabando al país, observaron que había discrepancias en la imagen del contenedor SM-LU8505697, por lo que dispusieron la realización de una inspección manual, dirigiéndose al furgón número 1456 y, en este, a la caja número 8818, procedente de Brooklyn, N.Y., Estados Unidos.
Es así como, camuflajeadas en el interior de un DVD/CD Player, hallaron 6 pistolas Glock, calibre 9 milímetros, y otras 8, también tipo Glock: tres Glock 45, calibre 45 milímetros; una Glock 26, calibre 9 milímetros, y cuatro Glock 17, calibre 9 milímetros. Estas estaban en el interior de un microondas, marca Samsung, color blanco.
El condenado, que había proporcionado datos distintos a los contenidos en la factura de despacho de la mercancía, fingió ser otra persona, mostrando una documentación falsa, cuando recibió la mercancía; una estrategia, advierte el Ministerio Público en su investigación, que usan estos grupos criminales como parte de su modus operandi, para no dejar rastro y despistar a las autoridades.