Antoliano Peralta dice modificar la cláusula pétrea es complejo

Antoliano Peralta dice modificar la cláusula pétrea es complejo

Debate sobre la Reforma Constitucional: ¿Realmente es inamovible el Artículo 124?

SANTO DOMINGO.– el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antolinano Peralta, señaló la complejidad de modificar la cláusula pétrea de la Constitución, advirtiendo que no es una tarea sencilla. En lugar de hacer inamovible el artículo 124, que limita la repostulación presidencial, sugirió que podría ser más efectivo aumentar el número de votos necesarios para su modificación en el futuro.

El periodista Roberto Cavada planteó la inquietud de muchos ciudadanos y miembros de la oposición sobre la necesidad de reformar la Constitución, cuestionando el verdadero interés detrás de esta iniciativa. Mencionó el artículo 124, que limita la repostulación a dos periodos, y cómo algunos abogados han argumentado que, en el futuro, una asamblea podría modificar incluso los artículos considerados “pétreos”.

Antoliano Peralta respondió afirmando que, aunque es teóricamente posible, hacerlo sería extremadamente difícil. Explicó que, para modificar el artículo 124, sería necesario convocar una asamblea, eliminar la cláusula pétrea que lo protege y luego proceder a cambiar el mismo artículo. Además, subrayó que la reforma incluye un artículo 178 que impide que ningún funcionario que modifique la Constitución se beneficie de esos cambios, lo que podría desincentivar a los legisladores a realizar modificaciones.

Por su parte, el abogado Francisco Guillén Blandino se unió al debate, cuestionando la efectividad de la cláusula de intangibilidad y sugiriendo que, si se permite la modificación del artículo 124, se podría abrir la puerta a cambios más profundos en el sistema político, incluso a un gobierno militar.

Peralta admitió que la discusión sobre la cláusula pétrea es compleja y podría parecer teórica para el público general. Sin embargo, enfatizó que modificar esta cláusula no es una tarea sencilla. También sugirió que, en lugar de intentar hacer pétreo el artículo 124, podría ser más efectivo aumentar el número de votos necesarios para modificarlo en el futuro.