El evento se llevará a cabo del 16 al 18 de octubre en el Hotel Sheraton Santo Domingo, y contará con la participación de reconocidos especialistas en materia de arbitraje
La convención está dirigida a abogados, académicos, así como cualquier profesional de negocios en América Latina y el Caribe que desee afianzar sus conocimientos en arbitraje comercial internacional en la región
Santo Domingo. – Este año la ciudad de Santo Domingo será la cede de la Convención Centroamericana y del Caribe de Centros de Arbitraje, que en su XIV edición abordará el tema: “Las tendencias del arbitraje en la región y su uso creciente en las nuevas áreas del Derecho”.
El evento se llevará a cabo los días 16,17 y 18 de octubre en el Hotel Sheraton Santo Domingo, y contará con cuatro paneles de discusión dedicados a temas de gran importancia para la región, como lo son: la eficiencia en el arbitraje: recursos disponibles; el órgano administrativo de la institución arbitral: rol y misión; el escenario actual respecto al tema de la corrupción; y el arbitraje en nuevas áreas del derecho.
Adicionalmente, el programa de la Convención incluye varias actividades simultáneas, como son el lanzamiento de la primera asociación de jóvenes en el arbitraje, Dominican Very Young Arbitration Practitioners, y un taller y conferencia de las instituciones internacionales International Bar Association y la Asociación Latinoamericana de Arbitraje, respectivamente.
La convención, que congrega a especialistas en resolución de controversias procedentes de toda Latinoamérica, es organizadapor la Corte de Arbitraje y Resolución Alternativa de Conflictos de Santo Domingo (la Corte), organismo independiente adscrito a la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, con el apoyo de centros de arbitraje de Panamá, Costa Rica, Guatemala, Honduras y El Salvador.
“Durante los tres días del evento, los participantes obtendrán herramientas que les permitirán desarrollar estrategias para resolver conflictos que pueden surgir durante una relación comercial, de manera efectiva y eficiente, y podrán actualizar sus conocimientos sobre las últimas tendencias en la práctica arbitral”, explicó Ramón Ortega, Presidente de la Corte.
“Esta es una excelente oportunidad para que los participantespuedan perfeccionar sus habilidades jurídicas y prácticas para presentar casos de forma persuasiva; así como conectar con otros abogados, especialistas en el arbitraje y directores de centros de arbitraje de Centroamérica y el Caribe, para crear nuevas oportunidades laborales y colaboraciones”, agregó Eugenia Brache, Secretaria General de la Corte.
Para información sobre tarifas de inscripción, hospedaje y detalles del evento, los interesados pueden acceder a la página web www.crcsd.do, escribir al correo: secreatariacrc@camarasantodomingo.do o comunicarse al número 809-682-2688 ext.2308.
Sobre la Corte de Arbitraje de Santo Domingo
La Corte de Arbitraje de Santo Domingo fue creada de conformidad con la Ley 50-87 de fecha 4 de junio de 1987 sobre Cámaras Oficiales de Comercio y Producción de la República, modificada por la Ley 181-09 de fecha 6 de julio de 2009 y la Ley 36-23 de fecha 23 de junio de 2023, que faculta a las Cámaras de Comercio del país a crear este tipo de organismo.
Tiene como finalidad ofrecer a la comunidad empresarial, nacional e internacional, y a inversionistas un servicio de solución de sus controversias con eficacia, eficiencia e imparcialidad.
La Corte de Arbitraje de Santo Domingo igualmente está comprometida con el desarrollo de los métodos alternativos de resolución de controversias en la República Dominicana y cuenta con todas las herramientas para responder a las necesidades de cada arbitraje, conciliación y mediación que administra.
Principales funciones
• Promover el desarrollo de los métodos alternativos de resolución de controversias en la República Dominicana y América Latina.
• Administrar los procesos de resolución alternativa de controversias, tanto de carácter nacional como internacional, de conformidad con las normas aplicables.
• Garantizar la calidad de los laudos que emanan de los tribunales arbitrales a fin de reducir el riesgo de que éstos sean anulados por los tribunales ordinarios.