La República Dominicana que presenta un PIB per cápita aceptable, muestra un reducido índice de prosperidad, que demuestra cuán flojos hemos sido en en cuanto a capacidad para traducir el crecimiento en verdadero desarrollo.
La afirmación es de Temistocles Montas, vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el escrito ¿Cuán ineficientes hemos sido en traducir el crecimiento en desarrollo?, que publica en el periódico Hoy y Vanguardia del Pueblo.
Montas, al introducir el tema define el concepto prosperidad, significando que va más allá de los indicadores económicos tradicionales. Si bien el Producto Interno Bruto (PIB) y el crecimiento económico son parte importante, la prosperidad abarca una gama más amplia de factores que reflejan el bienestar general de la población y la salud integral de una nación.
Vista la cantidad de pilares en que se sustenta el Índice de Prosperidad, el mismo constituye “una importante herramienta práctica para ayudar a identificar qué acciones específicas deben adoptarse para contribuir a fortalecer los caminos de la pobreza a la prosperidad, y para proporcionar una hoja de ruta a medida que las naciones entrentan choques económicos y políticos cada vez mayores”, apunta.
Es en este aspecto que Temístocles Montás presenta el contraste entre un PIB per cápita aceptable con los pilares que muestran niveles de prosperidad que están por debajo de la tendencia general en República Dominicana.
De los pilares que definen el Índice de Prosperidad los que peor desempeño muestran para Republica Dominicana son: 1)
seguridad y protección, 2) educación, ;3) gobernanza, 4) salud, 5) condiciones de vida, 6) entorno de inversión, 7)
condición de empresa, 8) acceso a mercado e infraestructura.