Tobías Crespo, reelecto diputado por la Fuerza del Pueblo en el Distrito Nacional, calificó la propuesta del presidente Luis Abinader de reducir el número de diputados como “una excusa sin fundamentos”.
Durante una entrevista en el programa Entre Luces y Sombras con el periodista Héctor Romero, Crespo afirmó que esta propuesta de Abinader y sus asesores fue insertada como una medida populista.
“Se sobreentendía que esa medida iba a tener una gran aceptación, pero aquí no hay una sobrerrepresentación en los diputados. Cuando tú te vas al cuadro que el Gobierno lanzó en las redes sobre la cantidad de diputados que hay en todos los países, el promedio es 204, nosotros tenemos 190”, dijo el diputado.
En el programa, que se transmite semanalmente por Bebeto TV en los canales 65 de Altice y 108 de Claro, además de De Último Minuto TV en el canal 56, Crespo aseveró que, en el caso de República Dominicana, la representación está por debajo de la media en América Latina. Consideró que tal propuesta es una excusa que ha buscado el presidente y que la misma carece de argumentos.
El dirigente de la FP expresó también que una eventual reducción en el número de diputados le quitaría representatividad a los territorios y a la democracia, asegurando que “Luis Abinader está gastando en publicidad el equivalente a diez veces la reducción de diputados que quiere lograr”.
Otro punto abordado por el legislador fue el tema haitiano, indicando que se está relajando la situación, cuando todo el país está lleno de estos extranjeros, y señaló que RD ha sido muy permisiva en los últimos años con la entrada de personas procedentes del vecino Haití.
El diputado también se refirió a los filtros en los partidos políticos, la Junta Central Electoral y la Procuraduría General de la República para elegir a sus miembros y candidatos, enfocándose en la necesidad de la preparación académica, sobre todo de quienes aspiran a puestos electivos.
Finalmente, Tobías Crespo abordó lo concerniente a la reforma fiscal y la posible eliminación de los incentivos que se dan a través de la ley de cine. En este aspecto, dijo que cuando se mantiene el incentivo más allá del plazo de tiempo para que un sector “arranque”, entonces sería un subsidio. Además, aclaró que la Fuerza del Pueblo no se opone a una reforma fiscal, pero que esta debe basarse en que quienes más generen sean quienes más paguen.