Por Goidy Reyes
Comerciantes haitianos y dominicanos pidieron al gobierno de la República Dominicana la apertura de la pasarela que es un puente que conecta los mercados de Juana Méndez y Dajabón y con el que se busca agilizar y descongestionar el tumulto durante el intercambio comercial binacional.
El presidente ejecutivo de la empresa Kardisa Distribuidora Héctor Kildere Taveras dijo al medio que apoya la petición de los negociantes de ambos países para que sea aperturada la pasarela, que en su momento estuvo abierta de manera temporal durante la pandemia del COVID 19.
“Habrá mayor fluidez, va a ver mayor organización y sé podrá circular más fácil y eso va a facilitar todo, siempre tomando en cuenta las medidas de seguridad” manifestó Kilderes Taveras sobre la apertura del puente.
El alcalde fronterizo por Dajabón Santiago Riveron dijo que se acordó que la pasarela se abrirá jueves, viernes, domingo y lunes, pero que aún están a la espera de las autoridades para que se aperture de manera oficial la pasarela.
Ante el funcionamiento del nuevo mercado de Juana Méndez el alcalde Santiago Riveron insiste de que no hay seguridad por el momento para los dominicanos del lado haitiano.
Una fuente ligada al ministerio de Industria, Comercio y Mipymes dijo a Listín Diario que en su momento será abierta la pasarela y que se hará un período de prueba y de fluir todo en calma la abrirán de manera permanente.
Recorrido
Una comisión encabezada por el ministro de Industria, Comercio y Mipymes Víctor Bisonó, visitó este viernes el mercado fronterizo de Dajabón y supervisaron el cierre de la pasarela que se pretende aperturar, así cómo también el intercambio comercial entre haitianos y dominicanos.
“Es a solicitud de éllos que nosotros hemos venido a ver cómo se puede habilitar la pasarela que en su momento estuvo abierta durante la pandemia del COVID y funcionó bien, la finalidad sería cómo nosotros habilitamos y facilitamos y acomodamos el que fluya mejor el mercado cómo está sucediendo”, dijo Ito Bisonó a la prensa.