Entidades del municipio de Yamasá realizarán actos para recordar a Joan Tinkess e inhumar sus cenizas

Entidades del municipio de Yamasá realizarán actos para recordar a Joan Tinkess e inhumar sus cenizas

SANTO DOMINGO.- La Asociación de Yamasenses Ausentes (YA-RD), el Ayuntamiento Municipal de Yamasá y el Distrito Educativo 17-01 realizarán un conjunto de actividades para recordar las obras de Joan Eileen Tinkess (sor Juana de Arco), en el marco de las honras e inhumación de sus cenizas.

Las actividades se efectuarán el sábado 21 de septiembre a partir de las 09:30 a.m., e incluyen recibimiento de sus cenizas a la entrada del municipio de Yamasá, guardia de honor y eucaristía en la iglesia San José e inhumación en el columbario construido en los jardines del liceo San Martín de Porres, del que fuera su fundadora y primera directora.

La información la ofreció en nota de prensa la presidenta de YA-RD, Dulce Roso Del Rosario, quien recordó que su fallecimiento se produjo en agosto del año pasado en la ciudad de Windsor, Canadá, tras complicaciones posteriores a una cirugía. Tenía 89 años de edad.

Indicó que, atendiendo a una solicitud expresa de Tinkess, su cadáver fue cremado, y parte de sus cenizas entregadas para que fueran depositadas en Yamasá, de la provincia Monte Plata, y en Cutupú, de La Vega, comunidades en las que realizó parte de su labor social, dedicándose a la formación de jóvenes y al trabajo comunitario con mujeres.

Sus cenizas fueron traídas al país por el fenecidoembajador Frank Hans Dannenberg Castellanos, y permanecen bajo custodia de miembros de la Asociación en espera de que sean colocadas en su última morada.   

Se recuerda que el 12 de julio de 2023, Joan Eileen Tinkess recibió, junto a sor Leonore Gibb y a Mary Tiner,la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Caballero, de manos del presidente de la República, Luis Abinader, acompañado de la vicepresidenta, Raquel Peña, en reconocimiento a su labor como educadoras y líderes comunitarias, disposición establecida en el decreto 305-23.