Elías Piña. – Con el objetivo de fortalecer el desarrollo económico y social en las zonas fronterizas, el coronel Nelson de Jesús Viloria Otáñez, ERD., director general de la Dirección General de Promoción de las Comunidades Fronterizas (DGPCF), llevó a cabo una exhaustiva jornada de supervisión en diversos proyectos productivos de la región. Durante el recorrido, se visitaron las unidades agropecuarias, cunícolas, piscícolas, avícolas, apícolas y forestales en las localidades de Macasía, Guaroa, Los Cacaos, Bánica y El Llano, todas ellas pertenecientes a la provincia de Elías Piña.
Este esfuerzo forma parte de un plan estratégico de la DGPCF que busca dinamizar la economía de las comunidades fronterizas mediante la promoción de actividades productivas sostenibles. Durante su visita, el coronel Viloria Otáñez destacó la importancia del mantenimiento y desarrollo de estas unidades, no solo como un motor económico, sino también como una forma de contribuir al bienestar socioeconómico de las familias que habitan en estas zonas vulnerables.
“La intención es no solo supervisar el progreso de estas unidades, sino también motivar a los soldados encargados y a los miembros de las comunidades a continuar impulsando estas actividades productivas que representan una fuente vital de ingresos y desarrollo para la región”, señaló el director de la DGPCF.
El coronel Viloria Otáñez, quien asumió recientemente la dirección de la DGPCF, reafirmó su compromiso de fortalecer los proyectos ya existentes, en consonancia con la misión de la institución. La DGPCF tiene como misión “promover el desarrollo de programas agropecuarios en sentido general, incentivar la implementación de alternativas viables para desarrollar proyectos sociales que estén al alcance de la población, dirigir y ejecutar los proyectos y ayudas que realizan las fuerzas armadas dentro de sus planes de acción cívica; y supervisar los diferentes proyectos que se llevan a cabo en los pueblos fronterizos”.
Este ambicioso plan busca no solo garantizar el autoabastecimiento y la sostenibilidad económica de las comunidades, sino también ofrecer alternativas de desarrollo social y económico que contribuyan a elevar la calidad de vida de los pobladores. La DGPCF se enfoca en incentivar el progreso integral de estas áreas, con la intención de generar un impacto positivo a largo plazo, alineado con los planes de acción cívica que implementa el Estado dominicano.
Los proyectos visitados, que incluyen producción agrícola, ganadera y forestal, han sido clave para mejorar la calidad de vida de los residentes locales, contribuyendo al autoabastecimiento alimentario y generando empleos directos e indirectos en la provincia. La supervisión de estas iniciativas se enmarca en las directrices del teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, ERD., Ministro de Defensa, de fomentar la estabilidad y el progreso en las comunidades fronterizas de República Dominicana.
Este recorrido reafirma el compromiso del Estado dominicano de priorizar la atención en las zonas limítrofes, considerando su importancia geoestratégica y el potencial que tienen para convertirse en áreas de desarrollo integral.