Santo Domingo: – José Antonio Fabián, diputado del opositor Partido Fuerza del Pueblo, llamó este miércoles al presidente Luis Abinader ir en auxilio de provincia Monseñor Nouel como forma de paralizar los daños medioambientales, contra los recursos naturales.
El legislador explicó que los daños ocasionados el sistema ambiental de la provincia está afectando todos los acuíferos, cuyo líquido que llega al acueducto que de los cuatro filtros, dos están dañados es puro lodo lo que pone en peligro la salud de los habitantes.
Llamó la atención del gobernante para que, por intermedio del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, le pongan fin a la destrucción ambiental de los ríos, lo que afecta a demás, el sistema parcelario, misma que están utilizando para la construcción de proyectos habitacionales.
“Bonao, está muy infeccioso de pesticidas, lo que va todo al río Yuma y el embalse de Pinalito está la planta de generación del río blanco cuya contaminación va directa al acueducto, por lo que advertimos del peligro que se expone la salud ciudadana”, denunció el legislador opositor.
Fabián prosiguió que a este problema de la contaminación se acrecienta porque, las aguas del río blanco que drena en la división con río Tireo, es utilizado por los ganaderos vacunos y esa pasa al río Yuna cuyas aguas van directas al acueducto del municipio de Bonao que llega echa chocolate.
Depredación del ambiente causa daños
El parlamentario representante de Bonao denunció que las areneras están causando grandes daños al medioambiente de la provincia lo que está secando todos los acuíferos en la parte baja del municipio.
“Ya no se conforman con esa destrucción sino, que están utilizando parte de las parcelas de producción agrícolas para levantar edificaciones habitacionales sin que haya una planificación de construcción en este país”, advirtió.
José Fabián, diputado por la Fuerza del Pueblo, en la provincia Monseñor Nouel a la conciencia del Estado para que regulen eso, por lo que cree se deben crear una regulación, porque si no, nos vamos a quedar sin tierras para la producción de vocación agroindustrial y arrocera.