RD respalda rechazo a la revocación venezolana del reconocimiento a Brasil como representante de Argentina

RD respalda rechazo a la revocación venezolana del reconocimiento a Brasil como representante de Argentina

Posición del Gobierno dominicano ante la situación de Venezuela

Em Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana emitió un comunicado manifestando la postura del Gobierno dominicano, quien se suma al rechazo internacional a la reciente decisión del Gobierno de Venezuela de revocar de manera unilateral el reconocimiento otorgado a la República Federativa de Brasil como representante de los intereses de la República Argentina en Venezuela, lo que incluye la custodia de sus bienes y archivos diplomáticos.

El Mirex expresa que este acto constituye una clara violación de las normas internacionales, en particular de las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares de 1961 y 1963, respectivamente. Además, esta medida agrava de manera injusta la persecución política en curso contra ciudadanos venezolanos que han buscado refugio en la Embajada Argentina en Caracas, en virtud de los acuerdos de la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954.

“Expresamos nuestra solidaridad con Argentina y Brasil en esta coyuntura y exhortamos a Venezuela a cumplir con sus compromisos internacionales, garantizando la inviolabilidad de las misiones diplomáticas y el respeto de los derechos de las personas bajo protección diplomática”.

Asimismo, sostienen que el Gobierno dominicano reitera su rechazo a la orden de arresto emitida contra Edmundo González Urrutia y lamenta que la persecución política haya obligado a este individuo a abandonar su nación. “En este contexto, instamos a las autoridades venezolanas a reconsiderar su postura y a buscar soluciones diplomáticas que promuevan la estabilidad y el respeto a los acuerdos internacionales”.

Concluye el comunicado que solo a través del diálogo y la resolución pacífica de las diferencias podremos avanzar hacia resultados que salvaguarden los derechos humanos y promuevan la paz y la seguridad en nuestra región.