Tobías Crespo, diputado y autor de la Ley 38-24 que establece la cláusula de la conciencia, como protección de los derechos laborales de los periodistas en la República Dominicana, aseguró este martes que la nueva legislación era una deuda y un compromiso que tenían todos los sectores sociales con los profesionales de la comunicación.
“Nosotros como autor de esta importante pieza, entendemos que servimos de puente y enlace de un anhelo que teníamos pendientes como sociedad, de garantizarle sus derechos laborales, sin importar la línea política o ideológica de estos profesionales al ejercer su labor informativa”, indicó.
El congresista de la Fuerza del Pueblo (FP) hizo entrega de manera simbólica de la Ley 38-24 sobre la cláusula de la conciencia, al presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Aurelio Enríquez y al secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa (SNTP), José Beato, durante una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados.
Tobías Crespo dijo que ante los intereses y las presiones que tienen que soportar los profesionales de la comunicacion social, con el objetivo de ejercer su labor informátiva de manera objetiva, veraz y sobre todo plural a la población, constituía una necesidad el garantizar este derecho fundamental.
“La cláusula de conciencia, es un derecho que tiene el periodista, cuando un medio de comunicación o dueño, quiera imponer una ideología, una línea periodística, una línea editorial que vaya en contra de su dignidad, en contra del código del periodista, o en contra que éste pueda informar de manera objetiva, veraz y plural, el profesional pueda apelar a la renuncia y recibir todas sus prestaciones laborales”, recordó.
De su lado, el presidente del CDP y el secretario general del SNPD, Aurelio Enríquez y José Beato, respectivamente, agradecieron todo el esfuerzo y el trabajo del legislador para que esta pieza sea una realidad.
“Queremos aprovechar este acto simbólico de entrega de la ley de la cláusula de la conciencia de los periodistas, que en la República Dominicana con la aprobación y promulgación de esta pieza hay un antes y un después en el ejercicio de esta profesión”, expresaron.