Los abogados Bomar Alexis Quezada, Bryan Santana, Franklin Reyes Pinales y Luis Nival, han presentado una querella ante la fiscalía del Distrito Nacional contra la empresa Transcore Latam, acusándola de «terrorismo» por la interrupción del sistema de semáforos del Gran Santo Domingo.
El conflicto se remonta al 8 de noviembre de 2013, cuando la empresa, a través de su representante legal Carlos Balcácer, amenazó con apagar el sistema. La amenaza se materializó el 28 de agosto de 2024, causando un caos en el tránsito de la ciudad y preocupaciones sobre la seguridad pública.
La querella señala a varios ejecutivos y socios de Transcore Latam, incluyendo a Jorge Brinkmeyer, José Ángel Gómez Canaán (conocido como Jochy Gómez), Pedro Vinicio Padovani Báez y Julio Martínez Lantigua, por presuntas violaciones a la constitución y a la ley 267-08 sobre terrorismo.
Este incidente ha generado un extenso debate sobre la responsabilidad corporativa y la seguridad urbana. Las autoridades ahora enfrentan el desafío de mitigar el impacto de la interrupción mientras abordan las acusaciones legales presentadas.