Expertos del sector salud evaluaron las oportunidades de mejoras para tratar con más efectividad esos males
Santo Domingo-. El Ministerio de Salud, con el apoyo de la Organización Panamericana de Salud (OPS) y otros actores del sector salud, fortalecen las capacidades del país para responder de forma exitosa cualquier situación de salud que pudiera ocurrir en República Dominicana, especialmente de virus respiratorios.
Con esa finalidad, el Ministerio de Salud, a través de su Dirección de Epidemiología, impartió el taller “Marco de programas nacionales para la prevención y control de enfermedades causadas por virus respiratorios con potencial epidémico y pandémico”, con la participación de colaboradores, así como de miembros del Servicio Nacional de Salud (SNS), de la Dirección General de Ganadería del Ministerio de Salud Pública, de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps).
El director de Epidemiología, Ronald Skewes, destacó que esta actividad forma parte de las acciones del Ministerio de Salud para mejorar el sistema de salud y el bienestar de las personas usuarias de los servicios de salud.
“Creemos que quienes están preparados, pueden resolver cualquier situación. Por eso hemos citado a todos los actores del sistema nacional de salud para revisar, aprender y fortalecernos a partir de las lecciones aprendidas de la Covid-19”, agregó.
De su lado, la representante de OPS en el país, Alba María Ropero, calificó de vital importancia para los países de la región el proceso de actualizar el Plan de Preparación para Pandemias Respiratorias.
“Alineada con el marco de la Iniciativa Global de Preparación y Resiliencia a Amenazas Emergentes (PRET) de la OMS (Organización Mundial de la Salud), esta iniciativa proporciona un enfoque para fortalecer la preparación y respuesta en situaciones de emergencias”, añadió.
Los exponentes y participantes en este taller se enfocaron en la situación y debilidades de la prevención y control de los virus respiratorios, con el objetivo de fortalecer la vigilancia, ampliar la política de prevención y control, reforzar la preparación y respuesta frente a epidemias, promover la investigación operativa y mejorar la comunicación de riesgos, así como la participación comunitaria.
Además, buscan desarrollar un entendimiento común para un enfoque nacional integrado en la preparación y respuestas a situaciones causadas por influenzas u otros virus respiratorios (OVR) con potencial epidémico o pandémico.
Asimismo, generar y optimizar de manera bidireccional las líneas de cooperación técnica frente a eventos provocados por males respiratorios, entre otras finalidades.
En la capacitación, que se realizó durante tres días, participaron actores claves del sector salud, como la Asociación de Clínicas Privadas (Andeclip), de la Sociedad Dominicana de Neumología, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal), y el Laboratorio Nacional de Salud Pública Doctor Fernando A. Defilló, encabezado por su directora, Ivonne Imbert, entre otros.