La Ciudad de los Animales, bautizada como “Ciudad de Ángeles”, es un proyecto que tiene el objetivo de brindar un espacio “especial” para los animales que necesitan “un hogar integral” que incluye centro de adopciones, un hospital veterinario, área de esparcimiento, donde los interesados podrán compartir con esos animalitos.
Este increíble proyecto, que promete albergar cientos de animales que necesitan ser rescatados y protegidos, inició en 2021, sin embargo, hoy en día tiene un ‘tranque’ con los terrenos prometidos por el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) donde se tiene previsto construir este lugar.
Lorenny Solano, presidenta de la Fundación LASO que encabeza esta iniciativa, explicó en una entrevista para el programa Esto No Tiene Nombre, que cuando expresidente del CEA César Cedeño le dijo “ubica unos terrenos, dame la delimitación y nosotros lo vamos a procesar. Lo hicimos, buscamos dos condiciones de los terrenos: uno que no estuviera en una litis judicial y dos que no chocara con áreas protegidas para evitar que luego me sacaran”.
Detalló que tras hacer el levantamiento, cuyo terreno fue escogido por el Ingenio de San Luis, todo evolucionó bien, solo faltaba el contrato de arrendamiento, pero cuando entró la nueva administración presidida por Rafael Burgos Gómez , “con quien inmediatamente hicimos contacto y nos mostró su apoyo”, en el proceso de la firma habían unos detalles que estaban mal redactados que lo retrasó.
“Cuando eso se manda al Poder Ejecutivo, estamos hablando del 2023 y me dijeron que el 14 de febrero de 2024… estuve preguntando en el Palacio con Antoliano allá en el Jurídico y nadie ha visto la comunicación”.
Explicó que tras el reportaje del refugio en un medio de prensa escrita, los del CEA se comunicaron con ella para decirle que ese contrato no se podía llevar a cabo porque “esos terrenos están comprometidos con una venta”, lo cual está prohibido por decreto.
“Yo tengo un documento del CEA de agosto del 2022 que dice que ese terreno no tiene ningún problema, no puede ser que ahora aparezca que está vendido”, resaltó.
Contó que actualmente, está esperando respuesta del director de la entidad.
El proyecto incluye un hogar para animales rescatados, un centro de adopciones, un hospital veterinario, un centro de terapias con animales, una escuela para adiestrar animales guía y de rescate, y varias instalaciones recreativas y educativas para la familia dominicana. Además, contará con un restaurante y una boutique de artículos para mascotas, y en una segunda etapa, se planea desarrollar un museo de animales y un centro de convenciones.