Estados Unidos.- En la vigésima séptima Conferencia Anual del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), el presidente Luis Abinader destacó los desafíos democráticos que enfrenta la región y subrayó su compromiso con la preservación de la democracia en la República Dominicana.
Abinader, recientemente reelecto en la primera vuelta electoral, resaltó la importancia de mantener un sistema político donde la alternancia en el poder y la defensa de los derechos humanos sean fundamentales.
En su intervención, señaló una preocupante disminución en el apoyo a la democracia en América Latina, destacando que solo el 48% de los latinoamericanos respaldaba este sistema en 2023, según datos de Latinobarómetro. Además, el presidente enfatizó la necesidad de limitar la reelección presidencial y aseguró que esta práctica es incompatible con los principios democráticos.
Abinader explicó además, que recientemente, sometió una reforma constitucional que limita el mandato presidencial a dos períodos consecutivos y establece una cláusula pétrea para evitar reformas futuras que permitan la perpetuación en el poder. Esta medida, junto con la propuesta de fortalecer la independencia del Ministerio Público, busca consolidar una democracia más sólida y moderna en el país.
El presidente reafirmó su compromiso con los derechos humanos y la igualdad, señalando que la democracia y los derechos humanos son interdependientes, tal como lo ha destacado el filósofo Jürgen Habermas.