El ministro de Economía, Pável Isa Contreras, expresa que este acuerdo refleja el compromiso del gobierno con el cumplimiento de los ODS sobre educación de calidad, acceso a agua limpia y acción por el clima.
Santo Domingo.- El Gobierno dominicano y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) suscribieron un acuerdo para implementar el Plan de Acción surgido del “Taller Análisis de los Efectos del Cambio Climático sobre el Sector de Agua, Saneamiento e Higiene en Escuelas Urbanas y Rurales en la República Dominicana”, facilitado mediante WASHBAT, que es una herramienta de diagnóstico/análisis y monitoreo de mencionado ámbito, y que ha sido concebida por citado organismo internacional, y quetiene como propósito fortalecer la gobernanza, la coordinación del sector agua y la resiliencia ante los efectos del cambio climático en los centros educativos.
En el documento oficial, el Gobierno es representado por los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo, Educación, Salud Pública, Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como por el Gabinete del Agua y los institutos Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), las corporaciones de acueducto y alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), de Santiago (CORAASAN), de Puerto Plata (CORAAPLATA), de Moca (CORAAMOCA), de La Vega (CORAAVEGA) y de La Romana (COAAROM), el Consejo Nacional de Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) y la Cruz Roja Dominicana.
Previo a la rúbrica, el ministro de Economía, Pável Isa Contreras, manifestó que este plan no sólo refleja la preocupación del Gobierno central por la sostenibilidad y la resiliencia del sector agua, sino también el compromiso con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente el ODS 4, sobre una educación de calidad para todos; el ODS 6, sobre acceso a agua limpia y saneamiento para todos; y el ODS 13, sobre acción por el clima.
“Con los resultados obtenidos de este taller, identificamos los principales desafíos que tenemos actualmente y formulamos un plan de acción consensuado que contribuirá a mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes en nuestras escuelas, y asegurar un futuro más sostenible para las próximas generaciones”, externó el economista e investigador académico.
Anyoli Sanabria, representante adjunta de UNICEF en República Dominicana, sostuvo que la implementación de esta propuesta traerá beneficios múltiples para la educación, la salud y la protección de la comunidad escolar, además de querobustecerá la confluencia de servicios de calidad alrededor de los centros educativos, ya que el acceso a instalaciones de agua, saneamiento e higiene contribuyen a mejorar el desempeño escolar.
De su lado, el director ejecutivo del Gabinete del Agua del Ministerio de Economía, Gilberto Reynoso, destacó la importancia de que los centros educativos cuenten con agua potable y saneamiento, puesto que los niños, niñas y adolescentes deben crecer y formarse con salud y seguridad.
Mientras que Diego Bautista, director general de Gestión Ambiental del Ministerio de Educación, reafirmó el compromiso de esta institución con la provisión de agua potable y de saneamiento en cada uno de los planteles escolares, un servicio considerado fundamental para garantizar la calidad educativa.
Acciones
Las conclusiones del taller fueron presentadas por el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI, por sus siglas en inglés), destacándose las cuatro líneas de acción del proyecto:
Línea de acción 1. Ordenamiento de los servicios de agua, saneamiento e higiene en centros educativos que incluya una política que oriente al diseño y la construcción de los servicios de agua y saneamiento en centros educativos resilientes al cambio climático y otras amenazas, así como la inclusión de recursos financieros para agua, saneamiento e higiene.
Línea de acción 2. Generación de evidencia robusta sobre agua, saneamiento e higiene en centros educativos.
Línea de acción 3. Cambio de comportamientos con relación a agua, saneamiento e higiene con la participación de niños, niñas y adolescentes sobre uso racional del agua, higiene básica y menstrual.
Línea de acción 4. Fortalecimiento de las capacidades técnicas y operativas para la resiliencia de agua, saneamiento e higiene en centros educativos que incluya el fortalecimiento del plan de riesgo climático y el presupuesto para preparación, respuesta y recuperación de la infraestructura de agua y saneamiento en centros educativos.
Se añadió que WASHBAT es un proceso orientado a acciones prácticas de mejora de la gobernanza mediante un plan de acción, un conjunto de actividades integradas en los sistemas y las estrategias gubernamentales, así como una “declaratoria-resumen del taller”, firmada por los participantes de la capacitación, como primera medida de compromiso.