Santo Domingo.- El Gobierno dominicano y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) pactaron un acuerdo para mejorar la sostenibilidad del agua en las escuelas públicas y rurales del país, que se está viendo perjudicada por los efectos del cambio climático, señaló este miércoles el Ministerio de Economía.
Este plan de acción surgió del “Taller Análisis de los Efectos del Cambio Climático sobre el Sector de Agua, Saneamiento e Higiene en Escuelas Urbanas y Rurales en la República Dominicana”, que tiene como objetivo fortalecer la coordinación del sector del agua ante los efectos del cambio climático en los centro educativos.
“Con los resultados obtenidos de este taller, identificamos los principales desafíos que tenemos actualmente y formulamos un plan de acción que contribuirá a mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes en nuestras escuelas, y asegurar un futuro más sostenible para las próximas generaciones”, dijo el ministro de Economía, Pável Isa Contreras.
También señaló que este plan refleja la preocupación del Gobierno con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), relacionados con una educación de calidad para todos, el acceso a agua limpia y saneamiento y la acción por el clima.
Las acciones que se llevarán a cabo después de participar en este taller, que fueron presentadas por el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI), incluyen cuatro medidas importantes.
La primera incluirá la construcción de los servicios de agua y saneamiento en los centros educativos más resistentes a los efectos del cambio climático y otras amenazas, así como recursos financieros; la segunda irá destinada a la generación de “evidencia robusta” sobre agua, saneamiento e higiene en los centros.
La tercera buscará la participación de los niños y los adolescentes en el uso racional del agua; y la cuarta tratará el fortalecimiento de las capacidades técnicas y operativas para que el plan prospere.