Nueva York.– El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, anunció este miércoles durante la Conferencia sobre Inversión en Infraestructura en América Latina y el Caribe del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y el Financial Times que su gobierno proyecta la construcción de un cable submarino para exportar electricidad a Puerto Rico como parte de los planes de expansión y transformación del sector energético dominicano.
Abinader explicó que el país invertirá aproximadamente 5,400 millones de dólares en los próximos años para continuar la transformación del sistema energético, lo que incluye mejoras en generación, transmisión y distribución de electricidad. “Nuestro objetivo es lograr una reserva fría para el año 2027, creando un excedente que nos permita tender un cable submarino para vender electricidad a Puerto Rico”, declaró.
El mandatario destacó que la meta es alcanzar un 30% de generación de energía renovable para el año 2030, como parte de los esfuerzos por diversificar la matriz energética y fortalecer la seguridad energética del país. “Este proyecto no solo nos permitirá cubrir la demanda interna, sino también posicionarnos como exportadores de energía en la región del Caribe”, agregó.