Transcore Latam, está sometida a una inspección legal, técnica y financiera por parte de la Contraloría General de la República, tras ser vinculada por el apagón en la red de semáforos del Distrito Nacional.
Esta empresa ha estado envuelta en varias acusaciones por irregularidades, luego de que el 30 de octubre, la Dirección General de Contrataciones Públicas suspendiera un contrato con el Intrant. La contratación de este servicio buscaba mejorar la red de semáforos de la capital y la decisión estaba dentro de la resolución RIC-156-2023 del 27 de octubre.
Los primeros escándalos públicos de la empresa salieron en octubre de 2023, cuando Contrataciones Públicas anunció la suspensión del contrato que ésta tenía con el Intrant para la “contratación del servicio de modernización, ampliación, supervisión y gestión del sistema integral del centro de control de tráfico y la red semafórica del Gran Santo Domingo”.
La empresa fue constituida a pocos meses de que se abriera la licitación en la que resultó ganadora y tuvo como “dueño oficial”, a un exempleado del propio Intrant.
Documentos a los que Diario Libre tuvo acceso muestran que Transcore se registró en el país en julio de 2022, justo en el momento en que, Pedro Vinicio Padovani Báez, quien figura como gerente y accionario mayoritario en los documentos societarios, dejaba su cargo en la Dirección de Movilidad Sostenible del Intrant.
Dicha unidad es la facultada para realizar estudios y levantamiento en campo a fines de mejorar la movilidad del tránsito.
La empresa Transcore Latam, SRL., obtuvo su registro mercantil el 7 de julio de 2022 y según éste, sus socios son Transcore LTE, LLC, representada por Jorg Brinkmeyer, y SIC Transporte, LLC, representada por Padovani Báez, quien también figura como su gerente y la persona autorizada a firmar, además de poseer la mayoría de las acciones. El capital social de la empresa es de 1,000 millones de pesos y fija dirección en Delaware, Estados Unidos.
Para febrero de 2023 se hizo la convocatoria a la licitación, identificada como INTRANT-CCC-LPN-2023- 0001. Para esa misma fecha, el 21 de febrero de 2023, los socios hicieron un traspaso de acciones en la que Brinkmeyer (de nacionalidad alemana), como representante de Transcore LP, LLC, cede a favor de Padovani Báez 900 acciones de Transcore Latam, SRL, (de un total del 1,000) por valor de 900,000 pesos.