Indiferencia del Gobierno frente al deterioro DE la Salud Mental en la población dominicana
La salud mental es un componente fundamental para el desarrollo social y constituye un derecho humano, contemplado en la Constitución, asumido como un compromiso en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 20-30, establecido en la Estrategia Nacional de Desarrollo con el objetivo de asegurar servicios de salud mental de calidad a la población que lo requiera.
Según los informes del Ministerio de Salud Pública, se estima que 2,200,000 dominicanos presenta algún trastorno de su salud mental, siendo la depresión y la ansiedad los que se presentan con mayor frecuencia, solo en el año 2021 el Ministerio reporto 570,312 pacientes que consultaron por ansiedad, estas manifestaciones ocurren principalmente en la población económicamente activa comprendida entre los 15 a 49 años.
Frente a esta alarmante situación las autoridades del gobierno de Abinader, no han dado las respuestas esperadas por la población, muy por el contrario la falta de planificación, la improvisación y el abandono se han puesto de manifiesto nueva vez.
Solo el 28% de los hospitales del país disponen de servicios de salud mental, las UNAP carecen de psicólogos clínicos.
De acuerdo con la densidad poblacional, la República Dominicana experimenta un déficit de recursos humanos especializados en salud mental. Mientras el requerimiento es de 1,100 psiquiatras, solo existen 200 en la actualidad.
Las Unidades de Salud Mental comunitarias creadas en 1997, se encuentran en peligro de extinción y las unidades de Intervención en crisis, solo funcionan precariamente 15 en todo el pais.
Por otro lado, la falta de cobertura de atención médica y provisión de medicamentos en salud mental, representan un problema para los pacientes y la economia familiar.
Secretaría de Salud
La inseguridad ciudadana, la falta de empleo, el alto costo de la canasta familiar y la desesperanza, son factores que generan ansiedad.
La desarticulación de la red y el Servicio Nacional de Emergencia 9-1-1, en relación al traslado de pacientes de salud mental en crisis, crea dificultad para su recepción en los hospitales.
El descalabro de los hospitales, con escases de insumos, falta de medicamentos y con camas insuficientes en las UCIs y en las salas de internamiento, hace más dantesca la situación de estos pacientes cuando sufren de una co-morbilidad, se complican y hay que ingresarlos.
En las últimas semanas se produjeron una serie de acontecimientos, relacionados con la salud mental que han estremecido a la sociedad dominicana, poniendo de manifiesto la grave situación por la que atraviesa la salud mental en el país.
Ante esta dramática situación, la Fuerza del Pueblo reclama la urgente intervención de las autoridades, en aras de garantizar el derecho a la salud y la dignidad de las personas con trastornos mentales.