Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) ha rescindido el contrato firmado en junio de 2023 con la empresa Transcore Latam, hasta ahora encargada de gestionar lo semáforos, tras el caos vial en el Gran Santo Domingo entre el 28 y el 30 de agosto, cuando una gran cantidad de semáforos dejó de funcionar, se informó este lunes.
La información la ofreció en rueda de prensa el director del Intrant, Milton Morrison, quien, además, solicitó una investigación por parte del Ministerio Público sobre lo ocurrido “a fin de determinar las responsabilidades que correspondan”.
De acuerdo con lo relatado por Morrison, el Intrant detectó la noche del 27 de agosto que Transcore Latam, a cargo de la modernización, ampliación y gestión del sistema de control de tráfico en el Gran Santo Domingo, “estaba procediendo a reemplazar dispositivos y reguladores sin la debida autorización”.
La institución pública lo notificó a la compañía privada, pero esta, “en lugar de rectificar, cesó todos sus servicios a las 10.44 de la noche del mismo 27 de agosto” y lo comunicó, de acuerdo con Morrison, a través de un chat interno entre sus principales técnicos y funcionarios del Intrant.
“Como resultado de esta decisión unilateral el caos se hizo palpable en los días siguientes”, afectado inicialmente 29 intersecciones críticas, que aumentaron a 55 posteriormente, dijo.
Tras lo ocurrido, se decidió “rescindir de manera inmediata” el contrato firmado con la empresa, que se encuentra bajo en una inspección legal, técnica y financiera por parte de la Contraloría General de la República, de acuerdo con lo explicado.
“Actualmente el sistema está bajo control del Estado dominicano aunque persisten desafíos técnicos y vulnerabilidades que generan nuestra atención”, subrayó Morrison.