SANTO DOMINGO.– El canciller dominicano, Roberto Álvarez, informó que el Gobierno de la República Dominicana, a través del Ministerio Público, ha cumplido con una solicitud de cooperación jurídica internacional del Departamento de Justicia de los Estados Unidos para inmovilizar y entregar una aeronave Dassault Falcon 900 EX, presuntamente relacionada con actividades ilícitas.
Álvarez explicó que en mayo el Ministerio Público recibió una solicitud para inmovilizar el avión, con el fin de realizar registros de evidencias vinculadas a delitos como fraude, contrabando y lavado de activos en el marco de una investigación criminal estadounidense.
La aeronave, que se encontraba en el país para mantenimiento, fue inmovilizada el 22 de mayo mediante una orden judicial emitida por un tribunal nacional competente.
Este 2 de septiembre, el Ministerio Público recibió una nueva orden judicial que autorizó la entrega del avión a las autoridades estadounidenses, cumpliendo con las normativas legales internacionales.
El canciller enfatizó que ni el Gobierno dominicano ni el Ministerio Público participaron directamente en la investigación de EE. UU., limitándose a acatar los acuerdos de cooperación jurídica bilateral y las órdenes judiciales pertinentes.
Por su parte, el Presidente de la República, Luis Abinader, subrayó que la aeronave no estaba registrada a nombre del Gobierno venezolano y que cualquier información adicional sobre el caso debe ser dirigida al Ministerio Público, que actúa con total autonomía en estos asuntos.