El embajador de Japón en la República Dominicana, Takagi Masahiro, destacó la colaboración entre ambos países, que van desde empresas que vengan al país a generar empleos, hasta maquinaria para la recogida de sargazo.
En una entrevista en el programa Contacto 360, el funcionario japonés, indicó que desde su llegada al país vio muchas oportunidades de negocios para Japón y que todavía no muchas empresas que están operando aquí.
“Así que yo decidí dedicarme a hacer una publicidad para este país, digamos en Japón se han organizado varios seminarios para empresas japonesas, donde el año pasado solo participaron 60 personas, mientras que este año participaron 140 personas”, apuntó.
Asimismo, el embajador japonés, resaltó que de parte de los gobiernos ha habido mucha colaboración, y que gestos como la visita de la vicepresidenta, Raquel Peña a ese país oriental, también ha resultado en la apertura a la comunicación con empresas de gran mercado en Japón.
Masahiro, destacó que de esta manera así hay un crecimiento de interés por parte de empresas japonesas relacionadas con varias áreas de mercado en Santo Domingo.
Expresó que este año se ha anunciado una nueva inversión de una empresa japonesa de autopartes que va construir una nueva fábrica en Santiago, con una zona franca que tendrá 100 millones de dólares de inversión, generando alrededor de 1500 empleos.
“Como hoy un carro es una computadora con ruedas hay miles de cables y cableados utilizados en la fabricación del mismo, entonces es muy importante la fabricación de esa autoparte, que ayudará a crear miles de empleos”, puntualizó.
Además, señaló que existen colabloraciones entre gobiernos locales como la firma del convenio entre el municipio de Constanza y la Ciudad japonesa Matsudo, que asegura colaboraciones en materia de agricultura, deportes, educación, cultura y sostenibilidad ambiental.
Igualmente, afirmó que junto al ministro Roberto Álvarez, han firmado convenios para importar maquinarias utilizadas para la recogida del sargazo en playas; y por otro lado la transformación del vertedero de duquesa, en un lugar limpio.