También fueron presentados los resultados del “Monitoreo de violencia política contra las mujeres en las redes sociales”
La Junta Central Electoral presentó este jueves los resultados del “Monitoreo de Cobertura Electoral con Perspectiva de Género en las Elecciones Presidenciales y Congresuales” y del Monitoreo de Violencia Política contra las Mujeres en las Redes Sociales”.
Según indicó la magistrada Patricia Lorenzo Paniagua, miembro titular de la Junta Central Electoral, responsable de la comisión de Políticas de Igualdad de Género de la JCE, el monitoreo analiza en detalles cómo se han cubierto las candidaturas seleccionadas durante el proceso electoral, identificando patrones de visibilidad y tratamiento diferenciados por género.
“A través de un enfoque riguroso y metodológico, hemos evaluado no solo la cantidad de cobertura recibida por hombres y mujeres, sino también la calidad de dicha cobertura”, agregó.
Así mismo, destacó que este estudio representa un hito significativo en el compromiso de la JCE con una democracia paritaria. “En la Junta Central Electoral, creemos firmemente que la visibilidad equitativa entre hombres y mujeres en los medios de comunicación es esencial para construir una sociedad justa y democrática”, agregó la magistrada en el prólogo del estudio.
El Monitoreo de Cobertura Electoral con Perspectiva de Género, arrojó como resultado que las mujeres constituyen solo el 13% de los sujetos y fuentes en los noticiarios televisivos, y el 21% en las noticias digitales, lo que refleja una subrepresentación sistemática.
El monitoreo revela además, que los candidatos hombres recibieron el 53.2% de la cobertura, mientras que las candidatas mujeres solo el 9.4%. Las menciones combinadas de ambos sexos representaron el 37.4%. En cuanto a la frecuencia y distribución de la cobertura el Internet lideró la cobertura durante el periodo de febrero-marzo mientras que en el periodo de abril-mayo, la televisión superó a Internet con un 34% de la cobertura.
El estudio también abarco la relación entre medio de comunicación y sexo de la candidatura evidenciando en el periodo de febrero-marzo que las notas sobre hombres dominaron en todos los tipos de medios. En televisión, por ejemplo, los hombres representaron el 35.8% de las notas, mientras que las mujeres solo el 0.8%. En abril-mayo, aunque hubo un incremento en la cobertura de mujeres, los hombres continuaron dominando.
En lo que trata los horarios de transmisión en radio y televisión, la mayoría de las notas se emitieron en horarios matutinos. En febrero-marzo, el 77.2% de las notas en radio y el 46.3% en televisión se emitieron por la mañana. Este patrón se mantuvo en abril-mayo, con el 86.5% en radio y el 47.8% en televisión. En el horario matutino de febrero-marzo, los hombres disfrutaron del 88% del tiempo de transmisión, mientras que las mujeres solo del 12%. En abril-mayo, los hombres recibieron el 81.6% del tiempo en la mañana, y las mujeres el 18.4%.
En cuanto a la violencia política contra las mujeres en las redes sociales, la tasa de mensajes violentos recibidos en el contexto de las elecciones presidenciales y congresuales de la República Dominicana en 2024 fue de 8.42%. Del total mensajes monitoreados en redes sociales, durante el curso de 3 meses, 2,205 fueron identificados como violentos.