En un esfuerzo por resolver las demandas del profesorado, el gremio de la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (FAPROUASD) y la Rectoría de la universidad buscan soluciones a las reivindicaciones y mejorar las condiciones laborales de los docentes.
El paro pautado para este jueves fue suspendido luego de que el Consejo Superior de Directivas del gremio acogiera las propuestas realizadas por el rector de la universidad, y que fueron plasmadas en un acuerdo entre las partes.
Este encuentro marca la apertura de una mesa de diálogo permanente, con el objetivo de atender las diversas problemáticas planteadas por los profesores.
Entre los planteado está, priorizar la estabilidad salarial de los docentes, garantizando que no haya interrupciones en los pagos. Además, no se cerrará ninguna sección con estudiantes matriculados, y se permitirá la división de secciones sobrepobladas, siempre que exista un maestro disponible para asumir la nueva sección sin alterar el horario de la asignatura.
Otro de los puntos clave es la inclusión en la agenda del próximo Consejo Universitario de los desmontes por antigüedad pendientes de aprobación y la revisión del reglamento sobre el desmonte de carga académica por antigüedad. También se acordó que se gestionará el pago de la deuda con la ARS (Administradora de Riesgos de Salud) para asegurar la entrega de fondos que garanticen los servicios de salud a los docentes.
Asimismo, la Vicerrectoría Administrativa y a los Consejos Directivos de las Facultades, Recintos y Centros Universitarios a deberá realizar un levantamiento e iniciar un proceso de mejora de las condiciones de aulas, laboratorios y talleres. Se decidió, además, incluir en la nómina del mes de septiembre a los docentes que concursaron y están impartiendo clases conforme al reglamento, y validar cualquier cambio de modalidad docente con las escuelas antes de realizar modificaciones.
En cuanto a los profesores no residentes, se presentará una propuesta ante el próximo Consejo Universitario para proteger sus derechos de antigüedad y garantizar que no se vean afectados por cambios en la modalidad de enseñanza. Durante el semestre actual, se mantendrá la modalidad de las secciones, independientemente de la cantidad de estudiantes inscritos.
El rector de la UASD se comprometió a realizar las gestiones necesarias para asegurar la indexación salarial de los docentes y la entrega del salario 14 correspondiente al año 2024. Con este diálogo, ambas partes buscan fortalecer el compromiso institucional y mejorar las condiciones de trabajo y enseñanza en la universidad.