También eligieron mejores condiciones laborales y jubilaciones dignas.
La Asociación de Fiscales Dominicanos (FISCALDOM), reiteró este miércoles su objeción a que las funciones administrativas del Ministerio Público no deben ser tocadas en el proyecto de reforma a la Constitución de la República, sometido por el Poder Ejecutivo ante el Congreso Nacional.
Se recuerda que, una vez que los fiscales vieron el texto del proyecto de ley que declara la necesidad de convocatoria de la Asamblea Nacional Revisora, se opusieron al punto referente a la modificación de la estructura del Consejo Nacional del Ministerio Público, razón por la que se reunieron con el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, donde se habrían puesto de acuerdo sobre ese particular.
El gremio también exigió mejoras sustanciales en las condiciones de trabajo, salud, bienestar integral y seguridad en la jubilación de sus miembros. “Esta acción colectiva busca hacer valer los derechos adquiridos por los fiscales, quienes durante años han servido a la nación con dedicación, enfrentando enormes desafíos y sacrificios”, indica un comunicado leído en rueda de prensa en la explanada de la Procuraduría General de la República.
En su declaración, FISCALDOM subrayó la necesidad de un salario justo que refleje la importancia de las funciones que desempeñan los fiscales en la sociedad, así como la implementación de un programa de bienestar integral que garantice la salud física y mental de estos profesionales.
La Asociación también hizo un llamado a establecer un Plan de Pensiones y Jubilaciones digno, que asegure una vida tranquila y segura tras años de servicio, evitando que los fiscales enfrenten la indigencia debido a los altos costos de la salud y el estrés laboral.
“La labor del Ministerio Público es esencial para la construcción de un Estado social democrático de derecho. Sin embargo, el sacrificio de los fiscales, quienes combaten la violencia, la corrupción y otras lacras sociales con recursos limitados, no ha sido justamente compensado por el Estado”, señala FISCALDOM en su proclama.
FISCALDOM advirtió que se mantendrá firme en su lucha por la dignificación de sus funciones y derechos, anunciando una serie de acciones que incluyen visitas a las autoridades, vigilias, marchas, paros de labores escalonados y generales, así como acciones judiciales para garantizar el cumplimiento de las obligaciones del Estado.