Por Goidy Reyes
Con el objetivo de explorar las oportunidades económicas y abordar los desafíos que afectan a las comunidades de la región fronteriza una delegación encabezada por el Senador Estatal de Nueva York del distrito 32 del Bronx Luis Sepúlveda, el Senador de María Trinidad Sánchez Alexis Victoria Yeb, y la Asambleísta Amanda Séptimo visitaron el Parque Industrial CODEVI y el paso formal de la frontera dominico-haitiana por Dajabón y Juana Méndez.
Durante la visita a CODEVI, los miembros de la delegación participaron en una presentación detallada sobre el funcionamiento del parque industrial y su impacto significativo en el desarrollo económico de la región.
Los representantes de CODEVI destacaron que el parque emplea a más de 15,000 trabajadores, en su mayoría haitianos, y sirve como un motor de crecimiento económico al albergar a diversas empresas estadounidenses que alquilan espacio para la producción de bienes.
“Fue de suma importancia ver el aporte de CODEVI al desarrollo laboral del área y que tanto el, como los oficiales electos de la delegación, buscan trabajar con los funcionarios de los Estados Unidos para fomentar el apoyo internacional. Venimos hacienda un esfuerzo de establecer relaciones con los funcionarios dominicanos para desarrollar iniciativas que promuevan el bienestar de los dominicanos en la diaspora y de todas las personas que residen en la República Dominicana.” dijo el senador Sepúlveda.
Además, la delegación tuvo la oportunidad de aprender sobre el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), que es responsable de la seguridad y control en la frontera dominico-haitiana. Los representantes de CESFRONT explicaron cómo operan para mantener el orden en la frontera, gestionar el flujo migratorio y prevenir el contrabando, así como el tráfico ilegal de personas y mercancías. Se discutieron las iniciativas en curso para mejorar la seguridad y facilitar el comercio legítimo entre ambas naciones.
“Estamos impresionados por el compromiso de CESFRONT para mantener la seguridad y el orden en la frontera,” añadió la Asambleísta Amanda Séptimo. “Sus esfuerzos son fundamentales para garantizar un flujo seguro y ordenado de personas y bienes, y para fortalecer las relaciones bilaterales. Nos complace ver cómo sus esfuerzos contribuyen a la paz y la estabilidad en la región fronteriza.”
Por su parte, el Vicepresidente de la Asamblea de Nueva York, Phil Ramos, dijo “Es un honor estar junto a mis distinguidos colegas hoy mientras visitamos la frontera entre la República Dominicana y Haití, donde presenciamos de primera mano la colaboración esencial y el intercambio de bienes, servicios y personas entre estas naciones vecinas. A medida que nos centramos en los desafíos humanitarios críticos que enfrenta Haití, es bueno ver que la frontera no solo permanece abierta, sino que se gestiona con cuidado y respeto. Este flujo de comercio y movimiento de personas sirve como un salvavidas económico vital. Nuestra misión de apoyo continuará, pero hoy marca un paso positivo hacia una comprensión más profunda de esta relación única. Extendemos nuestra más sincera gratitud al gobierno de la República Dominicana por brindarle a nuestra delegación esta importante oportunidad.”
La visita representa un paso importante en los esfuerzos continuos para fortalecer los lazos económicos y diplomáticos entre Nueva York y la República Dominicana, al tiempo que se abordan los desafíos regionales más amplios.