La Ministra de Cultura, Milagros Germán, abordó recientemente las especulaciones sobre la posible fusión del Ministerio de Cultura con otras entidades gubernamentales, asegurando que no ha recibido ninguna notificación oficial al respecto. En declaraciones, Germán aclaró que, aunque ha oído hablar de la posible fusión de otros ministerios, el Ministerio de Cultura sigue siendo una “conquista” del sector cultural que se debe defender “con capa y espada”.
Germán destacó la importancia de la cultura como un pilar esencial para el desarrollo y el bienestar social. “La cultura es un marcador de desarrollo y bienestar, y por eso nosotros estamos trabajando para incluirla como una política pública en sí misma, no como una política transversal a toda la gestión gubernamental”, explicó la ministra.
En el contexto del Plan Plurianual Nacional, la cultura será promovida como la política número 16. Este enfoque subraya el compromiso del Ministerio de Cultura con la creación de nuevos empleos y la formalización de artistas autónomos e intermitentes, así como la integración de estos artistas en el ámbito transnacional.
Germán también mencionó que están trabajando en colaboración con el Ministerio de Educación (MINERD) para elevar la política cultural al nivel político y estatal. “La política y la cultura son el espacio común para regir las sociedades”, señaló. Según la ministra, este esfuerzo busca asegurar que la cultura juegue un papel central en la identidad y la construcción de una ciudadanía fortalecida, al tiempo que promueve la gobernabilidad.
Citando a Pedro Enrique Ureña, Germán concluyó: “Solo la cultura salva a los pueblos”. Su declaración resalta la visión del Ministerio de Cultura como una entidad clave para el desarrollo integral de la sociedad y la identidad nacional.