El presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), Celso Marranzini, respondió a las críticas del comentarista y analista Antonio Isa Conde, quien afirmó que ha habido un descuido en el incremento de la generación eléctrica durante los últimos cuatro años del gobierno del presidente Luis Abinader.
Isa Conde expresó que “no se puede ocultar el sol con un dedo”, y subrayó que la administración actual no solo ha fallado en mejorar la generación eléctrica, sino también en la reducción de las pérdidas en las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDES).
Marranzini, en su respuesta vía Twitter, argumentó que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) perdió una oportunidad crucial durante sus ocho años consecutivos en el poder. Según explicó, el PLD se concentró en Punta Catalina como la solución del sistema eléctrico, dejando de lado la inversión necesaria en la distribución, a pesar de que durante su mandato el precio del petróleo estaba en 40 USD por barril, sin los desafíos de una pandemia y con un control del 85% de la demanda.
Tony el gobierno del PLD perdió la oportunidad de resolver el problema de distribución en 8 años corridos se concentraron en que Punta Catalina era la solución del sistema y se olvidó invertir en distribución con un petróleo a 40 USD sin pandemia y controlando la demanda en un…
— Celso Marranzini (@celsomprp) August 27, 2024
El presidente del CUED también reconoció que los últimos cuatro años han sido especialmente difíciles para el sector eléctrico debido a las condiciones internacionales y la crisis logística, que han afectado la capacidad de compra e inversión. Sin embargo, subrayó que “todos los gobiernos han tratado de hacer lo mejor”, aunque estos esfuerzos no han sido suficientes para resolver de manera definitiva los problemas del sector.