Psicóloga dice pacientes psiquiátricos en RD deben elegir entre comer o medicarse

Psicóloga dice pacientes psiquiátricos en RD deben elegir entre comer o medicarse

La psicóloga Heidy Camilo criticó la grave falta de acceso a medicamentos esenciales para el tratamiento psiquiátrico en República Dominicana, cuyos pacientes deben enfrentarse a los altos costos y desprenderse hasta de sus ingresos para comer.

Durante su participación en el programa radial Esto No Tiene Nombre, la especialista expresó que muchos pacientes que necesitan medicamentos como ansiolíticos y antidepresivos, que son comúnmente recetados, se enfrentan a costos elevados que resultan insostenibles para la mayoría de la población.

“Estos medicamentos suelen tener un costo que para la media de la población es insustentable a lo largo del tiempo, donde de repente, por poner un número, puede gastar entre 5 y 8 mil pesos mensual para la medicación. Imagínate, de repente, el tema de que alguien gane 30 mil pesos. ¿Cuánto está destinando al tema de la medicación? Va a tener que dejar de comprar comida para comprar la medicación. O si lo consume un mes, no lo puede consumir el mes siguiente”, explicó la doctora Camilo.

La doctora también denunció la falsa creencia de que estos medicamentos están fácilmente disponibles en las farmacias del pueblo al afirmar que, en realidad, sólo algunos medicamentos como la quetiapina, utilizada principalmente para ayudar a dormir, están disponibles, y ni siquiera en todas las farmacias.

Camilo insistió en que el Estado tiene la responsabilidad de garantizar el suministro de estos medicamentos, incluso si son versiones genéricas, ya que los pacientes no deberían tener que sacrificar una parte tan grande de su presupuesto, ya de por sí limitado, para obtener los tratamientos que necesitan.

“Es que ahí es donde fallamos en todo el tema de atención en salud. Si un paciente necesita medicación psiquiátrica, usted, como Estado, la tiene que proveer, proveer la que son los genéricos…No es posible que un paciente de una condición tanto de salud mental como condición física tenga que destinar altos, altos niveles de su presupuesto, que ya por sí no es el más saludable, como para conseguir sus medicamentos”, argumentó.

La doctora subrayó la importancia de incluir todos los medicamentos psiquiátricos esenciales en los catálogos de las farmacias públicas y criticó la falta de recursos destinados a la salud mental.

Señaló que es imperativo que se normalice la atención en salud mental y se mantengan campañas permanentes de concienciación, advirtiendo contra el riesgo de tratar estos temas como modas temporales en lugar de prioridades permanentes.

“Que se provean los recursos necesarios, que existan campañas permanentes en temas de atención, porque lamentablemente todo es una moda. Hoy hablamos de este tema, pero mañana cuando otro tema tumbe o mate a este, ya simplemente es engaveta”, agregó.