La psicóloga Heidy Camilo expresó que el reciente y trágico caso de una madre miembro del Ejército RD que decapitó a su hija de seis años, pudo ser ocasionado por una crisis psicótica grave.
Según la experta, el discurso disociado de la realidad de Ana Josefa García Cuello y los testimonios de personas que la conocían antes del incidente sugieren problemas de salud mental no tratados por lo que plantea que la mujer padecía un trastorno psiquiátrico subyacente y que experimentó un episodio psicótico agudo que la llevó a cometer el acto violento y lamentable.
“Ella necesita una evaluación profunda, aunque en mi hipótesis, como terapeuta… esta señora pues simplemente tenía un cuadro posiblemente psiquiátrico de base. Algo sucedió que se dio un episodio agudo psicótico que la lleva pues a la forma en como ella mata a la niña”, dijo durante su participación en el programa radial “Esto No Tiene Nombre”.
Agrega que La mujer habría tenido pensamientos delirantes, como la idea de que su hija resucitaría o que un demonio le ordenó cometer el acto.
La especialista subraya que no es la primera vez que un brote psicótico lleva a una persona a matar a un familiar, aunque la decapitación de un menor es un caso inusual. Además, se cuestiona si los brotes psicóticos solo afectan a personas con antecedentes psiquiátricos o si pueden ser provocados por factores externos en personas previamente saludables.
“Es más probable que aparezca el brote psicótico agudo en alguien que ya estaba en una fase prodrómica (síntomas que, aunque están presentes, no son agudos ni crónicos) de la enfermedad… La persona, y creo que es mucho de lo que ha confundido a la población, como una persona funcional, es decir, profesional, que trabaja, que tiene liderazgo, que es una persona funcional dentro de la sociedad, de repente puede encontrarnos con esto. Pues sí, una persona puede tener algunos síntomas que estén siendo sutiles y puede tener una explosión debido a alguna situación de tipo o médica o psicológica que denote, es decir, que explote la situación”, explicó la doctora Camilo.