El fundador del programa de Inglés por Inmersión y del Programa Bachilleres Bilingües Productivos ya había denunciado que pasados funcionarios del INAFOCAM habían intentado negociaciones irregulares con su programa.
SANTO DOMINGO.– Juan Omar Valdez Durán, PTS (Preparación Técnica y Seguimiento) y fundador del programa de Inglés por Inmersión y Bachilleres Bilingües Productivos, aclaró haber donado más de $1.5 millones, para apoyar los esfuerzos del Ministerio de Educación en programas de formación docente y desarrollo del bilingüismo en República Dominicana desde el año 2009 al 2011.
Valdez, quien también es el director del observatorio educativo de la ADP, aclaró que es falso que reciba RD$ 5 millones de pesos mensuales por sus servicios y estableció que el Observatorio Educativo trabaja bajo convenio institucional con al ADP, desde 2019, con un personal dedicado a estos servicios, no con un sueldo a su persona. También, aclaró que ha presentado demandas judiciales contra el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y el Ministerio de Educación, denunciando supuestas extorsiones y negociaciones irregulares por parte de funcionarios públicos y sus allegados, en los procesos de contratación y colaboración y, aclaró, que quienes están sometidos a la justicia, por incumplimiento de contrato, son el INAFOCAM y el Ministerio de Educación, no su persona o institución.
“Nosotros empezamos el programa de bilingüismo en este país en el año 2007. Tenemos ya más de 3,000 docentes formados producto de ese trabajo conjunto y nunca hemos tenido ninguna demanda, ni un proceso legal en nuestra contra”, afirmó Valdez.
Sin embargo, Valdez asegura que la relación contractual con el INAFOCAM se vio afectada en 2021 cuando se les exigió hacer una licitación como proveedor único, a pesar de tener una colaboración establecida desde hace casi dos décadas. “Nosotros somos la única institución, en la historia del INAFOCAM, a la que se le exigió hacer una licitación para pagarle pon un programa, 10 meses después de que ese programa se había ejecutado, con un contrato ya realizado y sin haber cobrado un centavo”.
Valdez afirma que el director de Compras y Contrataciones, Carlos Pimentel, se ha contradicho al señalar primero que los programas de INAFOCAM debían hacerse mediante la ley de compras y contrataciones públicas, y que luego, al ser cuestionado sobre los contratos de la Universidad del Ministro de Educación, Ángel Hernández, decir todo lo contrario, estableciendo que el INAFOCAM no tiene que hacer licitaciones, ni seguir los criterios de la Ley de Compras y Contrataciones Públicas, ya que tiene su propio reglamento. “Sin embargo, en el caso de nuestra institución, nos exigieron todo lo contrario”, estableció Valdez.
“Retamos a Carlos Pimentel y a otros funcionarios públicos a que vengan y escuchen las grabaciones que tenemos, en las cuales se evidencia que el Subcontralor de la Repúblico requirió al INAFOCAM, que se hiciera una licitación como proveedor único, para contratar a PTS y luego Carlos Pimentel y la misma Contraloría, declararon que eso era inadmisible, contradiciéndose mutuamente”, manifestó Valdez.
El profesor Valdez asegura que las demandas que mantiene contra el INAFOCAM no han sido retiradas, como han afirmado las instituciones, y que son ellas quienes se mantuvieron aplazando las audiencias por más de 2 años.