Junta Central Electoral responde a reportaje sobre registro de hijos de madres haitianas
SANTO DOMINGO.– La Junta Central Electoral (JCE), en su calidad de máxima autoridad electoral y del registro civil en República Dominicana, emitió un comunicado respondiendo a una publicación de un medio de comunicación en la que se afirmaba que “se están registrando hijos de madres haitianas como dominicanos”.
En el comunicado, la JCE aclaró que, conforme a los artículos 18 y 25 de la Constitución, los hijos e hijas de extranjeros que se encuentren en tránsito o residiendo ilegalmente en el país, no son dominicanos y tienen la obligación de registrarse en el Libro de Extranjería.
La JCE reiteró su compromiso como garante de la soberanía del pueblo dominicano, afirmando que el registro civil está resguardado contra acciones que puedan atentar contra su integridad. Todos los actos registrables se realizan estrictamente conforme a lo establecido en la Constitución, las leyes y las decisiones de los tribunales.
No obstante, el órgano electoral informó que ha ordenado una investigación minuciosa y exhaustiva sobre la información publicada, y ha dispuesto el levantamiento de estadísticas fidedignas sobre los nacimientos registrados en el registro civil dominicano, cuyos resultados serán oportunamente ofrecidos al pueblo.
La JCE resaltó su fidelidad a las directrices del actual Pleno y el compromiso e integridad que caracteriza a sus empleados, reafirmando su rol como garante de la soberanía y las características que identifican a la nación dominicana.